A nueve años de la última reforma al sistema de pensiones, la próxima semana se discutirá y se votará en el pleno una nueva ley del Issstezac.
La comisión permanente de la LXIV Legislatura aprobó por mayoría, convocar a un periodo extraordinario de sesiones para “conocer y desahogar” el dictamen de propuesta de reforma aprobado la madrugada de este viernes en la comisión de la Función Pública y Planeación Democrática.
En el interior del recinto legislativo, mientras sesionaba la Comisión Permanente, se manifestaron de manera pacífica los integrantes del sindicato de telesecundarias, quienes desde el pasado 24 de julio mantienen un plantón afuera del congreso, en protesta en contra de una reforma que afecte sus derechos adquiridos.
Aunque no se ha dado a conocer el dictamen definitivo que se presentará al pleno el próximo lunes, en la sesión de trabajo de la comisión, se aprobaron varias propuestas de cambios y adiciones a la ley.
Entre estas se incluyó la complementariedad de las pensiones, pero aplicable sólo a los nuevos trabajadores que comiencen a cotizar hasta después de la reforma, según aclararon los integrantes de la comisión.
También se incluyó aumentar la cuota de los trabajadores estatales y municipales, al Issstezac de forma gradual: en el 2025 será del 14% de su sueldo básico; del 15% en el 2026; y del 16% en el 2027 en adelante
Las aportaciones de los entes estatales (parte patronal) será del 28% del sueldo base de sus trabajadores, 30% en el 2026 y del 32% en el 2027 en adelante, mientras que las aportaciones de los municipios aumentarán gradualmente hasta un máximo del 22% en el 2027.
EL SOL DE ZACATECAS TE RECOMIENDA ESCUCHAR EL PÓDCAST ⬇️