Zacatecas, Zac.- La diputada Geovanna del Carmen Bañuelos de laTorre indicó que con la palabra“Livertad” fueron entregadas 59 monedas conmemorativas, lascuales se están tratando de recuperar para fundirlas y volverlas aacuñar.
Estas monedas originalmente se proyectaron para que fueran 200 yse tenía un techo presupuestal de 260 mil pesos, pero finalmentesolamente se gastaron 105 mil en lo que correspondió a laacuñación de 100 monedas conmemorativas.
Estas monedas se iban a repartir entre los integrantes del PoderLegislativo, legisladores federales, además de titulares del PoderEjecutivo, el Poder Judicial y otro tipo de organismos como es elInstituto Nacional de Antropología e Historia, el ArchivoHistórico.
No estuvo la moneda a la venta, fue un obsequio que como PoderLegislativo se concedió. Con las 41monedas que se tenían se dio la posibilidad de que el artesanopudiera trabajar y reponer esa misma cantidad.
La Comisión para los festejos del Centenario de laConstitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, es la másamplia, toda vez que está integrada por un miembro de cadafracción parlamentaria y la diputada de Encuentro Social.
Se solicitó a la Secretaría Técnica la elaboración de unplan de trabajo, toda vez que se declaró al 2017 como añoconmemorativo, lo que significa que no solamente los festejos de laComisión y su centenario se circunscriben al pasado 5 de febrero,sino que se tiene una agenda de trabajo para todo el año.
Entre las actividades, se aprobó que se acuñara una medallaconmemorativa.
En el desarrollo de las actividades, la diputada IsadoraSantivañez ofreció que su equipo de diseñadores pudiera realizarel diseño, que fue aprobado por todos los integrantes de laComisión, y que no tenía ninguna falta ortográfica.
Se hicieron las cotizaciones, particularmente en el CentroPlatero se tienen cuatro cotizaciones, y el diputado Le RoyBarragán Ocampo pidió que se aceptara una cotización de unproveedor que desde tiempo atrás trabaja para el PoderLegislativo, elaborando los pins.
Se pusieron en contacto con él y ofreció un costo máseconómico, además de que fue el único que se comprometió aentregar las monedas en un período menor de 10 días elproducto.
La aprobación de que se acuñara la moneda conmemorativa fue el24 de enero.
Se requería que previo a la sesióndel 5 de febrero se contara con estas medallas.
Lamentablemente, hubo un error deomisión al no verificar que el diseño de las monedascorrespondiera con el que se remitió por parte del PoderLegislativo.
Indicó que se dieron cuenta de esto hace más de tres semanas,y la instrucción fue hablar con el proveedor, quien aceptó, nosolamente el error, sino volver a fundir y acuñar estas medallas yque el costo en su totalidad fuera cubierto por el mismo.
El pasado lunes se circuló al despacho de cada uno de losdiputados, n oficio para que pasen con el secretario Técnico dela Comisión y reciban la moneda conmemorativa corregida, y se hagael favor de depositar la que está equivocada para posteriormentefundirla.
Hay una serie de actividades que se están celebrando con motivodel centenario de la Constitución, y nunca ha sido la intenciónocultar información.
Indicó que hasta el 08 de mayo se había convocado en nueveocasiones a sesión de la Comisión y solamente se había tenidoquórum en cuatro de ellas.
Sigue leyendo: