Luego de que El Sol de Zacatecas diera a conocer sobre el repunte de faltas injustificadas en las sesiones de la LXIV Legislatura del Estado, la diputada Gabriela Pinedo Morales reconoció que el ausentismo ha afectado al rendimiento del Congreso.
En entrevista, Pinedo Morales comentó que luego de “tiempos de parálisis legislativa” se ha retomado el paso, aunque aceptó que esta Legislatura sigue teniendo una gran deuda con Zacatecas “y en esta deuda –dijo- ha tenido que ver la falta de responsabilidad de algunas y algunos de sus integrantes”.
En el tercer año de ejercicio de la LXIV legislatura, que inició apenas el pasado 7 de septiembre, se registró un repunte de ausencias, llegando a un total de 398, con lo que se superó incluso el número de faltas injustificadas acumuladas a lo largo de los 12 meses del primer año.
Desde que se instaló la LXIV Legislatura el 7 de septiembre del 2021 (de acuerdo con datos del portal del Congreso) se han registrado mil 487 ausencias a las sesiones, de las cuales, aparecen como justificadas sólo el 43%.
Espero que quienes están faltando mucho, tengan la honestidad y la responsabilidad de cumplir con eso que protestaron cumplir cuando asumieron el cargo de diputadas y diputados
Sobre los legisladores que han faltado por estar más interesados en participar en las próximas elecciones, expresó:
“Aunque muchos tengamos aspiraciones, eso no implica incumplir con nuestra responsabilidad, quienes de plano no puedan con las dos cosas, pues entonces que renuncien con su cargo de diputadas y diputados, porque es lo mínimo que le deben a Zacatecas”.
Diputados con más ausencias
- José Juan Mendoza Maldonado (PRD)
- Susana Barragán Espinosa (Partido Verde)
- Gerardo Pinedo Santacruz (PRD)
- Violeta Cerrillo Ortiz (Morena)
- Ana Luisa del Muro García (PT)
El Sol de Zacatecas te recomienda escuchar el podcast ⬇️