Arturo Nahle García, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia en el Estado (TSJE), confirmó que no puede ser candidato a gobernador de Zacatecas en 2021, porque quien quiera ser candidato necesita “una pandilla” y, los partidos políticos son una pandilla. “De manera que me quedo en el Poder Judicial”, aseguró.
Y asegundó: “las pandillas que yo conozco ya tienen candidato”; aunque no ocultó su emoción y aseguró que sí le encantaría ser gobernador de Zacatecas.
El recién electo Magistrado Presidente, reiteró que “le encantaría ser gobernador, Presidente de la República y hasta Papa (Sumo Pontífice), pero a quién no le gustaría tener ese poder de servir, construir, hacer muchas cosas, ayudar”; reconoció que tiene los pies en la tierra y, para poder acceder al poder se necesita un partido político, y dijo que tiene cuatro años que no hace vida partidaria, por lo que no es su aspiración, no en este momento. Sonríe nerviosamente…
ENTREGARÉ BUENAS CUENTAS
Ya con más calma, prometió que hará el mayor de los esfuerzos, para entregar buenas cuentas en el Poder Judicial, para salir con la frente en alto,'sin cola que le pisen’, “porque dentro de cuatro años “regresaré a mi ponencia, a mi sala, a seguir dictando sentencias, si no, mis compañeros me van a escupir seis años más, esa es mi aspiración que tengo en este momento”, atajó.
Durante una entrevista por televisión en Panorama Político, en donde participa el periódico El Sol de Zacatecas, Arturo Nahle García dijo que en 2021 votará por quien se comprometa a conformar un gobierno de coalición. “Zacatecas no está para que lo gobierne solo una pandilla”, y agregó: “ojalá podamos convertir la entidad en el primer gobierno de coalición del país”.
En una charla dinámica, sin guión y en medio de un escenario preelectoral en marcha, aseguró que “tenemos que aspirar en el 2021 a un gobierno de coalición; no solo a la coalición electoral, sino que haya un gobierno incluyente y que todas las fuerzas políticas se corresponsabilicen de las decisiones del gobierno. Zacatecas ya no está para seguir en la confrontación”, advirtió.
SOY UN DINOSAURIO…
Ya entrado en confianza con los periodistas, el polémico Magistrado Presidente, se autocalificó como un “dinosaurio” de la vida pública, ya que en 20 años, fue Secretario General de Gobierno (SGG), Procurador, subsecretario, diputado federal y, ahora Presidente del Tribunal Superior de Justicia en el Estado; insistió en que, por ahora su deseo es hacer bien las cosas en la Presidencia del Tribunal de Justicia.
Aclaró que no va a participar en el proceso electoral de 2021, porque “las pandillas que conozco ya tienen candidato”, y dijo que se mantendrá neutral porque no va a ir ni al PRI, ni a MORENA. “Ir al PRI es pelear con Fito Bonilla y es mi amigo; ir a Morena es pelear con los Monreal y son mis amigos, por eso no voy a competir”, confirmó contundente.
Recalcó que se debe pensar en un gobierno de coalición porque el país está sumamente dividido y polarizado y Zacatecas no es una isla. “Tenemos que aspirar en 2021 a un gobierno de coalición; no solo a la coalición electoral, sino que haya un gobierno incluyente y que todas las fuerzas políticas se corresponsabilicen de las decisiones del gobierno”.
LA NUEVA RESPONSABILIDAD
Al hablar de su nueva responsabilidad, Arturo Nahle García dijo que le interesa que en sus cuatro años al frente del Poder Judicial, irá por una reforma de fondo, lo que implica una nueva Ley Orgánica del Poder Judicial, ya que la actual tiene dos décadas.
Dijo tener la obligación de defender la independencia y la autonomía del Poder Judicial.
“A un juez nadie le puede decir cómo resolver los casos que tienen en sus salas de manera independiente, en cambio, la autonomía tiene que ver con la consolidación de sus decisiones y su presupuesto”, agregó, a la vez de advertir que “no podemos divorciarnos del Ejecutivo y mucho menos del Poder Legislativo, por lo que tiene haber, obligadamente, colaboración, coordinación, respeto y corresponsabilidad, pero no subordinación, esto para defender la Independencia y Autonomía del Poder Judicial”.
Ataviado en un saco gris a cuadro y una corbata azul -por cierto su color favorito- el exprocurador General de Justicia del Estado, señaló que el Poder Judicial está facultado para presentar iniciativas de Ley, y tiene más de 20 años que no se han presentado. Por lo que “vamos a ejercer, a plenitud, la facultad de iniciativa de Ley, para hacer válida una reforma de fondo que no signifique solo abrir nuevos juzgados, sino ir por una nueva Ley Orgánica del Poder Judicial”.
Habló de reformar códigos que en la actualidad son obsoletos y reformar los códigos con los que trabajan los jueces, para poder armonizar la necesidad social con los ordenamientos legales que aplican en cada caso concreto. Por ello, “vamos a potenciar la facultad de presentar iniciativas de Ley, incluida la Constitución Política del Estado”.
Ya para terminar, así respondió a varios cuestionamientos:
Andrés Manuel López Obrador: aspiracional.
Alejandro Tello Cristerna: derecho.
Ricardo Monreal: Inteligente.
Arturo Zaldívar: renovador.
Carlos Villegas: súper magistrado.
Rocío Nahle: hermana.
Adolfo Bonilla: amigo.
David Monreal: hermano.
PRI: urgido.
MORENA: dividida.
PAN: oposición.
Color: azul.
Número de la suerte: nueve.
Libro: la Constitución.
La defensa fundamental: la justicia.
La Justicia en Zacatecas: aspiracional.
Finalmente, el político riograndense de antepasados libaneses, reconoció que el principal problema es la inseguridad y la violencia, por lo que se pronunció por la colaboración entre poderes para resolverlo. “El Poder Judicial debe dejar de ser un poder marginal y ser un poder que incida en mayor medida en la vida pública del Estado. La gente debe saber que hay un Poder Judicial que está trabajando para resolver la conflictiva social que es creciente y bárbara en Zacatecas".
Con información de Mario Caballero