Zacatecas, Zac.- La diputada Norma Angélica Castorena Berrelleza dio a conocer que el pasado 7 de julio fue publicada la Ley de Voluntad Anticipada del Estado de Zacatecas y la Ley de Salud Mental, que tienen el propósito de mejorar la calidad de salud en la entidad y ponen al estado a la vanguardia en esta materia.
Para el cumplimiento de este objetivo es pertinente establecer un bagaje legis, que es como unas vacaciones que se dan por ley, y que adecuan de manera pertinente para el efecto de que las autoridades competentes puedan hacer una promoción adecuada de ambas, porque están promulgadas para entrar en funciones el primero de enero de 2019.
Ambas leyes tendrán ya un presupuesto con el cual van a funcionar, que no sean leyes que van al vacío, que sean leyes verdaderamente aplicadas.
Por ello, en este período la Secretaría de Salud deberá hacer una amplia campaña de difusión en la cual dé a conocer a la sociedad zacatecana ambos ordenamientos.
Reconoció el trabajo que se realizó la Legislatura, y la Secretaría de Salud, el Consejo Estatal de Bioética, Unidad Académica de Psicología de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), y al área Jurídica del Poder Legislativo.
Ley de Voluntad Anticipada
Es un ordenamiento muy sensible, que no trata de la eutanasia, que es un tema muy confundido, sino que es darle ese derecho a las personas que tienen que esperar el momento final, cuando estemos diagnosticados en una etapa final de la vida, que únicamente puede dar un médico, y es someterse o no a tratamientos que solamente prolonguen la agonía o alarguen la vida.
La Ley no es una práctica eutanásica, de hecho, la propia ley prohíbe la eutanasia, está basada en la ortotanasia, que significa el buen morir, con condiciones de dignidad.
El momento final se espera a través de los cuidados paliativos, que el paciente en todo momento esté acompañado de su familia, que no tenga dolor, que pueda de alguna manera tener calidad de vida y que mantenga al 100 por ciento la individualidad que debe de tener como persona, como paciente, como ser humano, que tenga los acompañamientos tanatológicos espirituales y necesarios para desprenderse o para irse de la vida.
Solamente 20 estados a nivel nacional tienen ya una ley de estas características, que es Aguascalientes, la Ciudad de México, Guanajuato, Coahuila, Michoacán, el Estado de México, San Luis Potosí, Chihuahua, Nuevo León, Hidalgo y Jalisco.
La Ley está bien cuidada, sin desfases, apropiada a la realidad del estado.
Ley de Salud Mental
Era algo que se necesitaba en la entidad y se le da poca importancia, a los temas de salud mental se les da muy poco valor, y es una enfermedad silenciosa que genera serios problemas de depresión, genera inclusive mucho ausentismo laboral, esta ley era muy necesaria para que a la salud mental se le dé la importancia que merece y para que se incluyan temas importantes de prevención y de atención.
Los establecimientos y los responsables de dar este tipo de salud tendrán un lineamiento de ley que les permitirá atender los trastornos respetando en todo momento los derechos de los pacientes que se ven afectados con un problema psicológico.
Esta ley va a posibilitar la atención integral de toda la gente en las instituciones de salud, pero también en otros ámbitos como el laboral, otros espacios como las escuelas donde tienen que estar los psicólogos.
Si los niños son tratados desde temprana edad muchos problemas que se tienen en la juventud, en la adolescencia, como adultos, serían atendidas.
La ley está trabajada de manera que tenga un presupuesto para que pueda contar con los mecanismos que sean necesarios.
Se marcan los tiempos para instituir el Consejo Estatal de Salud Mental, que será un órgano de consulta, coordinación y asesoría de Gobierno del Estado y que tiene por objeto principal planear y programar qué acciones, así como ir evaluando la salud mental en el estado.