Las encuestas electorales no son herramientas confiables: investigador

“El objetivo de una encuesta no es necesariamente predecir, pero es una idea de cómo va la votación antes de conocer el resultado final”.

Karla Zapata

  · lunes 25 de junio de 2018

Abraham Martín del Campo Sánchez, asegura que en México, las encuestas pueden ser manipuladas de muchas formas, una de ellas y la más común es generando encuestas de un sector de personas con cierta ideología política / Adolfo Vladimir │ Cuartoscuro

Zacatecas, Zac.- A tan sólo cinco días de conocer el nombre de quien durante los próximos seis años guiará los destinos de la nación, el rango de error en las encuestas entre el primer y segundo lugar es grande, cerca de 20 puntos porcentuales, refirió Abraham Martín del Campo Sánchez, investigador del Centro de Investigación en Matemáticas CIMAT y Cátedra del Conacyt.

Las encuestas no son una herramienta completamente confiable para determinar a un ganador -señaló-, es necesario creer en la representación política e ideológica que tiene cada persona, una encuesta es un indicativo de tendencias, pero no son ninguna verdad absoluta sobre qué va a pasar, lo que va a pasar es lo que hay en las casillas y entre más gente vaya a votar, pues mejor.

En Estados Unidos se “encuestaron muestras no representativas de la población, que hicieron que al final hubiera un voto sorpresivo hacia la derecha, hacia Donald Trump en ese caso”.

En este sentido, en México, las encuestas pueden ser manipuladas de muchas formas, una de ellas y la más común es generando encuestas de un sector de personas con cierta ideología política, dado que en ocasiones existen diferentes intereses, para recabar información y para planear información de campaña, el choque hace que la información genere una nueva encuesta

Advirtió que existen grupos independientes que se encargan de recabar cierta información, “el objetivo de una encuesta no es necesariamente predecir, pero es una idea de cómo va la votación antes de conocer el resultado final”.


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