Durante la actual ola de calor se han registrado temperaturas de más de 40 grados centígrados en al menos cuatro municipios del estado de Zacatecas.
En el fin de semana, la comunidad de La Villita, ubicada en el municipio de Tepechitlán, fue el punto más cálido de la entidad, alcanzando 45 grados centígrados, mientras que, en Los Moraleños, Huanusco, los termómetros llegaron a 43 grados.
Carlos Alean Rocha, jefe del Centro de Previsión Meteorológica de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que, la temperatura promedio registrada en municipios de la región norte de la entidad es de 35.7 grados, mientras que en el centro es de 34.9 grados.
“Las altas temperaturas continuarán por lo menos hasta el próximo fin de semana, no esperamos nubosidad en este periodo, seguiremos con poco viento y sin probabilidad de precipitaciones significativas”, mencionó el experto.
Destacó que las lluvias podrían presentarse a finales del mes, por lo que este año tendría condiciones climatológicas similares a las del 2022, cuando “las lluvias empezaron tarde y terminaron un poco temprano”.
Exhortó a la población a hidratarse de manera constante con agua natural, dejando de lado las bebidas azucaradas, utilizar ropa adecuada para estas temperaturas evitando un golpe de calor, estar atentos a los pronósticos locales y seguir las indicaciones de Protección Civil.
Sequía severa en 47 municipios
De acuerdo con el Monitor de Sequía de la Conagua, el 94% del territorio de Zacatecas se encuentra en sequía, y el 6% restante, cuenta con condiciones anormalmente secas.
A pesar de las lluvias esporádicas que se presentaron durante la segunda quincena de mayo, el 55.7% del territorio de Zacatecas tiene condiciones de sequía severa, lo que afecta a 47 de los 58 municipios.
La clasificación de la Conagua, define que la sequía severa conlleva probables pérdidas en cultivos o pastos, “comienza a recomendarse la imposición de restricciones en el uso del agua” y se tiene un alto riesgo de incendios.
Intensos incendios forestales
De acuerdo con registros de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), en este año se han registrado 69 incendios forestales en los que se han consumido 11 mil 417 hectáreas, en su mayoría de arbustos, hojarasca y superficie herbácea.
La estadística oficial coloca a Zacatecas como el quinto estado con más superficie afectada en lo que respecta a vegetación sensible al fuego, después de Jalisco, Sonora, Guerrero y Oaxaca.
Uno de los siniestros más grandes de la temporada de incendios se registró en el municipio de Valparaíso, donde cerca de mil hectáreas de bosque se quemaron a lo largo de dos semanas. El alcalde, Eleuterio Ramos informó que este fin de semana fue controlado.
“Tenemos diez meses que no cae una sola gota de agua, en el municipio nos dedicamos al campo, eso implica que la afectación sea grave, en situación de emergencia, pero confiamos en que pronto llegue el ciclo de lluvias”, expresó en entrevista.