La UMF 1 del IMSS se traslada al antiguo Hospital General de Zacatecas

Juan Castro

  · viernes 15 de diciembre de 2017

Zacatecas, Zac.- La Unidad Médica Familiar número uno delInstituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) será reubicada a lasinstalaciones del antiguo Hospital General de Zacatecas, con lo queel próximo lunes (18 de diciembre) empezará a darse atención eneste lugar.

En el lugar se dan 500 consultas diarias y son 50 mil 200 losderechohabientes que están adscritos a esta Unidad MédicaFamiliar.

Las nuevas instalaciones constarán de 10 consultorios, en loscuales se va a dar atención a todos los derechohabientes quecorrespondan a esa área de responsabilidad. Se tendrán tres consultorios de PrevenIMSS, seva a tener un módulo de atención al derechohabiente, y se van atener los demás servicios, como Prestaciones Económicas yAfiliación, servicio de nutrición, estomatología preventiva, unaenfermera especialista en geriatría y una especialista en medicinade familia, que es de lo que consta la nuevaclínica. Cada uno de los servicios estaríaotorgando lo que se necesite para la población.

Todo esto es en mejora del servicio que se da a losderechohabientes.

En este caso, las instalaciones serán adecuadas.

El cambio, en sí, es por mejorar las instalaciones, ya que eledificio donde se está en la actualidad tiene una infraestructurano adecuada para una Unidad de Medicina Familiar, con escaleras muyestrechas, un elevador que de repente se descompone y esascosas.

Todo eso es retraso para la atención de los derechohabientes, yen la nueva clínica se pretende mejorar la atención, la calidadadecuada en la atención a todos los derechohabientes.

Ya se han adecuado las instalaciones nuevas, aunque hay algunasescaleras, también hay rampa para las sillas de ruedas, pacientescon muletas, todo está contemplado.

El cambio será total, no habrápersonal nuevo y el cambio está programado para realizarse el finde semana y para el lunes se estaría trabajando por completo en lanueva clínica. Desde hace cerca de un mes y mediose le ha estado dando a conocer a los derechohabientes el cambio dedomicilio.

Este cambio tal vez genere un poco de contratiempos, pero setiene contemplado todo eso, ya se tiene diseñada cómo será laatención del derechohabiente para no dejar a quienes lleguen a laclínica donde se está ni los que lleguen a la nueva.

Todos los derechohabientes serán atendidos y se tienecontemplado todo eso.

Quien tiene programada su cita seguramente acudirá a lasinstalaciones que se tienen ahorita, habrá atención igual si esque el derechohabiente así lo amerita, y si no se le dará laatención en la nueva clínica.

En este nuevo sitio se va a ganar - ganar, porque se tendránpor un lado las urgencias de la secretaría de Salud, y se va atener un convenio entre las instituciones y un paciente querequiere una atención de urgencia será atendido en el lugar.

Al paciente le harán lo urgente, y de ahí lo pasan al Hospitaldel IMSS.

La nueva dirección de la Unidad Médica Familiar número uno esavenida “Francisco García Salinas” 122 en el fraccionamientoArboledas, en Guadalupe. Lainfraestructura del edificio donde hasta el viernes se atendióhabía rebasado la capacidad que se tenía para atender a lapoblación y las características no eran las más adecuadas parala gente. Se hizo un estudio y se logró la firmade convenio con la Secretaría de Salud para poder contar con elespacio que va a ayudar a otorgar una atención más digna a losderechohabientes.

Ya se tienen los quirófanos arreglados, lo que ocasionaba unpoco de problemas, pero se espera que este cambio sea lo másrápido posible.

Se pidió la comprensión de la población para que comprendansi en un momento dado se pudiera presentar alguna problemáticadebido al cambio de instalaciones.

Se va a tener gente para que estén atendiendo, en las antiguasinstalaciones se tendrá a un médico para brindar atención quesea inmediata, y en caso de que no sea así se le canalizará a lasnuevas instalaciones.

TEMAS