El rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Rubén Ibarra Reyes, presentó su tercer informe de labores a la comunidad universitaria, en el que hizo un llamado a la unidad y a anteponer los intereses de la universidad a las aspiraciones personales durante el siguiente proceso electoral.
En la antesala de mi último año como rector, reafirmo mi compromiso de concluir con éxito las metas planteadas desde el inicio de mi rectorado, aún quedan desafíos por enfrentar, y continuaré trabajando para dejar una universidad mejor de la que encontré
En Sesión Solemne del Consejo Universitario, dio cuenta de los avances en las negociaciones para reducir la deuda estructural con el ISSSTE, la cual supera los tres mil millones de pesos y reconoció que no se ha podido firmar el convenio de pago que anunció hace un año, en su anterior informe:
“La UAZ seguirá enfrentando su deuda histórica de manera responsable y con el objetivo de consolidar este importante convenio que dará estabilidad a nuestra universidad”, declaró ante cientos de asistentes, incluidas autoridades de los tres poderes y de los tres órdenes de gobierno.
Recordó que el subsidio total que recibió la UAZ es por dos mil 875 millones de pesos, de los cuales solo se han ejercido 521.8 millones. Entonces mencionó un ahorro por 720 millones de pesos, recurso que se ha aplicado para cubrir los compromisos contractuales.
Dio a conocer que la universidad invirtió más de cien millones de pesos en la creación y mejora de infraestructura, destacando nuevos laboratorios, gimnasios y la modernización de 43 programas educativos.
Entre los avances de este año, se encuentra la mejora, creación y mantenimiento de la infraestructura universitaria, que creció en 39 mil 900 metros cuadrados en el último año, con recursos provenientes del FAM y del programa Peso a Peso con el Gobierno del Estado.
Logro académico
Al hablar del aspecto académico, destacó el aumento de la matrícula que a la fecha supera los 41 mil estudiantes, además del fortalecimiento de la oferta académica con 141 programas donde sobresale la creación de las licenciaturas en Ciencias Forenses y Mercadotecnia.
En cuanto al cuerpo docente, el rector informó que la universidad alcanzó importantes metas, como la incorporación de 649 docentes con Perfil Deseable PRODEP y la participación de 494 académicos en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), de los cuales, 38 están en el nivel 2, 12 en el nivel 3 y 3 con la distinción de eméritos.
Este incremento del 91% -desde el inicio de la administración-, refleja un esfuerzo continuo por elevar la calidad de la investigación. En este sentido, se impulsaron 210 nuevos proyectos de investigación y se consolidaron 126 cuerpos académicos
Dijo que la calidad educativa se mantuvo en niveles sobresalientes, con 24 programas de licenciatura reconocidos a nivel nacional e internacional por organismos acreditadores, y 47 programas de posgrado reconocidos por el Sistema Nacional de Posgrados, beneficiando a más de mil 500 estudiantes con becas de tiempo completo.
Además, se continuó apoyando a los estudiantes a través de servicios en 10 casas estudiantiles y ocho comedores, donde se sirvieron más de un millón de comidas. Asimismo, 300 estudiantes fungieron como mentores, reforzando el apoyo académico y emocional.
ANUIES reconoce esfuerzo
En su intervención, el Secretario Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Luis Armando González, elogió el informe presentado, resaltando el compromiso conjunto entre la universidad y el gobierno en Zacatecas, lo que ha permitido logros significativos. Felicitó al doctor Ibarra, al profesorado y estudiantado de la UAZ por su liderazgo y trabajo, destacando un futuro prometedor.
Reconoció el esfuerzo en el saneamiento de las finanzas universitarias, calificándolo como un ejemplo para otras instituciones. Además, subrayó el compromiso de la UAZ en el saneamiento financiero, el uso transparente de los recursos y su función como una universidad solidaria que brinda oportunidades a quienes más lo necesitan, contribuyendo al desarrollo de los jóvenes, sus familias y la región.
Finalmente, el Secretario General del Gobierno de Zacatecas, Rodrigo Reyes Mugüerza, felicitó al rector y aseveró que la UAZ, es una de las mejores instituciones públicas de México: “aquí en las universidades públicas es en donde se tiene que construir el conocimiento para construir una sociedad de paz, bienestar y promoción”.
EL SOL DE ZACATECAS TE RECOMIENDA ESCUCHAR EL PODCAST ⬇️