La Comisión Electoral de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) decidió aplazar para mediados del mes de septiembre el proceso electoral para la renovación de la Rectoría. La administración del actual rector, Antonio Guzmán Fernández, vence el 6 de septiembre próximo.
El Consejo Universitario y el propio rector, Guzmán Fernández, tendrán que plantear qué hacer desde el punto de vista legal, al estar en una situación que no está contemplada en la Ley Orgánica, el estatuto ni en el reglamento de elecciones.
Ellos tendrían que hacer su trabajo jurídico- administrativo para poder plantear los tiempos de las elecciones.
Originalmente, la jornada electoral estaba marcada para el mes de mayo, pero ante la contingencia por la pandemia del coronavirus Covid-19 que obligó a la suspensión de las actividades, se aplazó para los primeros días del mes de julio.
La decisión de que la educación en el estado de Zacatecas regrese hasta el mes de agosto próximo, obligó nuevamente a diferir el proceso electoral.
José Crescenciano Sánchez Pérez, coordinación de la Comisión Electoral, informó que se tenía la posibilidad de llevar a cabo la elección en el presente semestre, pero esa posibilidad ha quedado totalmente descartada.
La nueva elección depende de tener una inscripción en tiempo y forma en la Universidad Autónoma de Zacatecas, a principios del mes de agosto.
En caso de lograrse ese objetivo en los primeros días del mes de agosto, entonces a inicios del semestre próximo, cuando se tenga un 97 por ciento de inscripción, se podría elaborar un nuevo padrón.
Ese nuevo padrón se tendría que presentar ante la autoridad que en el momento se considere que es la adecuada, para que lo revise, lo avale.
A partir de ahí, se pudiera empezar a fijar los tiempos para el registro, para las campañas y los posibles días de votación, los cuales al momento no están definidos.
Se supondría que, en este escenario, la elección se llevaría a cabo a mediados del mes de septiembre.
Se tiene en la actualidad un padrón en función de la población estudiantil y de docentes que estaban en el semestre que está por terminar.
En ese sentido, se tiene que normalizar el estatus que tengan en el momento de la posible elección.