La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) colocó un altar en memoria de los policías estatales preventivos que han muerto en el cumplimiento de su deber desde que la corporación fue fundada.
Entre flores de cempasúchil, calaveritas de azúcar y papel picado multicolor, se encuentran los retratos de los 12 elementos asesinados en lo que va del año.
Según la cifra oficial de la SSP han muerto 41 policías en hechos violentos en el estado durante el 2022, aunque el conteo de la organización Causa en Común, ya contabiliza 46 agentes de seguridad caídos, número que incluyen también a los elementos de la Guardia Nacional (GN), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
A 20 años de su fundación, la Policía Estatal Preventiva ha perdido 78 policías en hechos violentos.
Adolfo Marín Marín, titular de la SSP atribuyó el creciente número de atentados a una reacción de los grupos criminales por el éxito de los operativos policiales: "Ellos de alguna manera agreden a los policías porque son quienes están llevando a cabo todas las actividades en ese sentido”.
En su Conferencia de prensa más reciente, el secretario opinó que, si bien los ataques dañan a las corporaciones, además dañan a la sociedad y a muchas familias porque “hay que pensar que también tienen esposa, tienen hijos, tienen familias como cualquiera de nosotros”.
Escucha el podcast ↓