La Marea Verde, volvió a las calles de Zacatecas, en el marco del 28 de septiembre, Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro; como exigencia por la despenalización de la interrupción del embarazo.
A las cinco de la tarde de este miércoles, un contingente de aproximadamente 300 integrantes del Movimiento Feminista, partió de Plaza Bicentenario, tomando el boulevard Adolfo López Mateos, subieron al Jardín de los Niños Héroes y caminaron por la Avenida González Ortega, hasta llegar al Congreso Local; en donde fue colocado un tendedero con testimonios anónimos de mujeres que decidieron abortar, cada una de las experiencias, fueron diversas.
La cara del argentino Agustín Laje, escritor y politólogo conservador, fue quemada en una piñata, en el Congreso Local; recinto al cual acudieron integrantes del movimiento a primeras horas de la mañana, haciendo entrega de la iniciativa de ley ciudadana, a las y los diputados locales, luego de haber recabado más de dos mil 500 firmas en favor de la despenalización del aborto en la entidad, lo cual se convierte en un hecho histórico para Zacatecas.
_________________________________________________________________________________________________
→ Recibe nuestra información vía whatsapp
_________________________________________________________________________________________________
La iniciativa ciudadana con proyecto de decreto que reforma, deroga y adiciona diversos artículos del Código Penal para el Estado de Zacatecas, con el objetivo de reconocer el derecho de las mujeres a la interrupción del embarazo.
Durante la marcha, se realizaron cientos de pintas en monumentos representativos, en iglesias, así como recintos del centro histórico como el Congreso del Estado, además de cristalazos en bancos y en la Secretaría de Turismo; éstas fueron algunas de las acciones directas que el bloque negro, representado por mujeres cubiertas de sus rostros, llevaron a cabo a fin de visibilizar la lucha histórica de las mujeres para decidir sobre sus cuerpos, y su autonomía plena.
Algunas de las frases en verde y morado fueron: “Aborto Legal Ya”, “Será Ley”, “Estado Feminicida”, “saquen sus rosarios de nuestros ovarios”, entre otras.
Por maternidades conscientes y libres e infancias plenas y felices; las mujeres gritaron consignas y cada una de las exigencias que mantiene el movimiento, un alto a las presas por abortar pues “¡las mujeres que abortan no son criminales, ¡las mujeres que abortan no son asesinas”.
Ahora, son las y los legisladores quienes tienen la oportunidad de armonizar a voluntad la legislación en la entidad para que las mujeres que abortan no sean criminalizadas y que tampoco continúen muriendo en procesos clandestinos, señalaron las feministas.
En la Ciudad de México, es posible abortar de manera voluntaria desde el 2009, hasta la semana 12 de gestación, después de 13 años fue posible en Oaxaca, luego se sumaron Hidalgo, Coahuila, Baja California, Veracruz, Colima, Sinaloa, Baja California Sur y Guerrero.
¿Estás embarazada y no sabes qué hacer? Nosotros te ayudamos…
Estas frases suelen ubicarse de manera regular en diversas colonias de la entidad, son anuncios en algunas bardas, que cuentan con un número telefónico en el cual las mujeres solicitan ayuda para llevar a cabo un proceso de aborto o bien, en algunos casos, continuar con sus embarazos; sin embargo, son lugares en donde al final las presionan para tener al “bebé”.
_________________________________________________________________________________________________
El Sol de Zacatecas te recomienda no dejar de leer:
→ Congreso local rechaza la despenalización del aborto en Durango
_________________________________________________________________________________________________
Alma, ayudó a su mejor amiga a buscar a través de internet algunas opciones en Zacatecas para llevar a cabo un proceso de aborto, al encontrarse en 10 semanas de gestación y al estar convencida de que no quería ser madre, pues su método anticonceptivo había fallado; sin embargo, los recursos que tenían en ese momento eran pocos para viajar a una entidad en donde la interrupción fuera legal.
En Facebook, existe una página denominada “¿pensando en abortar?, con imágenes de sororidad y alusión a brindar acompañamiento a mujeres que han decidido interrumpir su embarazo.
Alma, cuenta que al hacer una cita y llegar junto con su amiga al lugar (ubicado a un costado de la Cámara de Comercio, edificio color verde), comenzaron a cuestionarlas sobre los trabajos de sus padres, a qué se dedicaban y por qué había decidido no tener al “bebé, o al niño”, así el personal lo nombraba desde su llegada.
Primero, se mostraban amables, después le hicieron un ultrasonido en donde la obligaron a “escuchar los latidos del corazón”, para posteriormente ponerles un video con testimonios de mujeres que no llevaron a cabo una interrupción “quienes decían que tener al bebé era lo mejor”.
Desde que llegaron, según contó Alma, se les criminalizó, eran despectivas, pero a la vez amables, te hacían sentir culpa, mientras que decían que si hubiera sido violación, posiblemente se podría practicar un aborto; les decían que podía tenerlo y ellas le ayudarían a buscar un empleo y que sus condiciones mejoraran, por lo cual desistieron y viajaron a CDMX a realizar la interrupción con una red segura de acompañamiento.
Hablemos de cifras…
La activista y feminista, Emilia Pesci, informó que las estadísticas de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ) reportan, entre 2015 y 2022, 39 denuncias por el delito de aborto y una sentencia del año 2009 “de una mujer que fue declarada culpable por este delito”, sin embargo, es imposible conocer el total de las interrupciones que son realizadas de manera clandestina, por ello es importante su regulación.
“Son cosas que están pasando y en muchas ocasiones son practicadas por niñas y adolescentes sin el debido acompañamiento y pone en riesgo su vida”.
La interrupción legal del embarazo (ILE) es un derecho humano reconocido por diversos tratados internacionales que incluso ya han sido firmados por México, por lo que el Estado tiene la obligación de brindar el servicio de manera gratuita, segura y digna dentro de los servicios médicos básicos ante cualquier circunstancia.
La Despenalización del Aborto en Zacatecas, es un asunto de armonización legislativa, en México existen varias fuentes del derecho de la normal, una de ellas era la denominada jurisprudencia. El precedente más importante, es resolutivo en septiembre del 2021.
“Luego de que, en el Código Penal del Estado de Coahuila, existe el delito de aborto, se interpone una acción de inconstitucionalidad y de esta manera la Suprema Corte da por válidas las reformas en los estados que decidan despenalizar el aborto, sino que señalan que todos aquellos estados que no hagan esas reformas están cayendo en un acto de inconstitucionalidad”.