"El problema de inseguridad que vive Zacatecas se puede combatir con una estrategia integral, mano firme y combatiendo las causas, como se hizo en la capital del país", manifestó Claudia Sheinbaum, aspirante a coordinadora nacional de los Comités en Defensa de la cuatroté.
Yo sé que aquí en Zacatecas ha habido problemas de inseguridad, pero miren ustedes, en la Ciudad de México la logramos reducir en más de un 50%, porque es un asunto de estrategia y de atacar las causas
El exgobernador priísta, Arturo Romo Gutiérrez, la líder de la sección 34 del SNTE, Soralla Bañuelos; y militantes morenistas como Luis Medina Lizalde y Ulises Mejía Haro, la acompañaron en el templete instalado en la explanada de la Feria Nacional de Zacatecas.
Antes de iniciar su mensaje, la exjefa del gobierno de la Ciudad de México recibió el bastón de mando de la comunidad indígena wixárika, de manos del presidente de los pueblos originarios del estado de Zacatecas, Alejandro López López.
Claudia Sheinbaum es la cuarta aspirante a coordinadora nacional de los Comités en Defensa de la cuatroté que visita Zacatecas después de Adán Augusto López, Ricardo Monreal y Manuel Velasco.
Ante cientos de personas que en algunos momentos interrumpieron el discurso al grito de “presidenta”, reconoció que aún no es tiempo de presentar propuestas, sin embargo, consideró que factores como la educación son fundamentales para seguir con la transformación del país.
Recordó que en su gobierno logró abrir dos universidades públicas en cuatro años y medio, instaló 294 centros comunitarios y apoyos con el programa Jóvenes se unen al barrio, modelos que se puede replicar en el resto del país.
Agregó que se reforzó el equipamiento a la policía y el área de asuntos internos, así como las labores de inteligencia e investigación, la coordinación con la Fiscalía y el Poder Judicial.
El momento de las mujeres
La exjefa de gobierno de la Ciudad de México expresó que lleva la ventaja en la preferencia ciudadana: “Vamos a seguir arriba en las encuestas porque vamos a seguir recorriendo a todo el país, defendiendo la Cuarta Transformación, al presidente Andrés Manuel López Obrador, y defendiendo al pueblo de México y a sus grandes derechos”.
Destacó el hecho de ser la única de los seis aspirantes a coordinador nacional en ser mujer.
“Teníamos fama de que en México éramos un país machista, también el México machista es el México del pasado (…) la mitad del gabinete del presidente son mujeres, eso ha hecho que en casi todo el país los gabinetes también sean mitad mujer y mitad hombre”.
Enfatizó que en su movimiento se respeta la diversidad: “Que se acabe todo golpe de discriminación por el color de la piel, por clase social, por identidad sexual, todos somos iguales; ante los ojos de Dios todos somos iguales”.