"La impunidad es la madre de todos nuestros males y ese es nuestro trabajo, acabar de una vez y para siempre con tanta impunidad", sentenció el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Arturo Nahle García, al presentar su primer informe de labores como magistrado Presidente del Poder Judicial.
Nahle García afirmó que en el Poder Judicial de Zacatecas se juzga con perspectiva de género y con absoluta independencia, juezas y jueces no reciben consignas de nadie y tampoco resuelven bajo presión.
En el Informe de Labores del Poder Judicial del Estado, señaló que en plena pandemia se han recibido 12 mil 478 nuevos asuntos, más los que se acumulen de aquí a diciembre, y que vienen a sumarse a los miles de litigios del año pasado que no han sido resueltos por las suspensiones de labores a las que ha obligado la contingencia sanitaria.
Disfruta la experiencia multimedia de nuestra app ¡suscríbete ya!
No obstante ello, de enero a septiembre se han emitido tres mil 416 sentencias definitivas de primera instancia y 418 resoluciones de segunda instancia; en materia civil el 45 por ciento de los juicios son sucesorios, en materia familiar el 50 por ciento de los juicios son divorcios y en materia Mercantil el 97 por ciento son juicios mercantiles ejecutivos.
En materia penal se han emitido 342 sentencias definitivas, el 91.5 por ciento condenatorias, de estas el 20.7 por ciento por el delito de robo, el 16 por ciento por secuestro, el 12.7 por delitos sexuales, el 11.18 por ciento por violencia familiar, el 10.8 por homicidio en sus diversas modalidades y el 4.7 por ciento por feminicidio.
El 49 por ciento de estas sentencias fueron producto de salidas alternas, concretamente procedimientos abreviados, lo que demuestra las bondades del sistema acusatorio penal.
Actualízate con nuestra información en Telegram
Más del 90 por ciento de las sentencias que han sido impugnadas a través de juicios de amparo han sido confirmadas por el Poder Judicial de la Federación.
En este momento, 10 distritos judiciales están trabajando con relativa normalidad, pero ocho distritos trabajando parcialmente: Zacatecas, Fresnillo, Río Grande, Sombrerete, Calera, Ojocaliente, Tlaltenango y Nochistlán, que por su densidad poblacional son los que concentran el mayor número de juicios.
A pesar de esta intermitencia el pleno no ha dejado de sesionar para emitir los acuerdos generales correspondientes y atender los asuntos que mandata la Ley Orgánica.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
“El Poder Judicial es hoy un poder mucho más abierto, transparente y en contacto con la sociedad a la que servimos, nunca más un Tribunal distante, oscuro, marginal o de segunda, no es un asunto menor el impartir justicia, el aplicar la ley, el dar a cada quien lo que le corresponde, no es un asunto menor dirimir controversias penales, familiares, civiles y mercantiles en tiempos de pandemia y de recesión económica, en los que se acentúa la inseguridad, la conflictiva familiar y el incumplimiento de obligaciones económicas”.
Juicios
El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Arturo Nahle García, indicó que se tienen 70 juzgados distribuidos en todo el territorio.
Del primero de enero al 15 de septiembre de este año, los Juzgados Civiles, Familiares, Mercantiles y Mixtos han recibido nueve mil 524 nuevos juicios, los 18 Juzgados de Control y los dos Juzgados Penales del sistema tradicional que subsisten en Zacatecas y Fresnillo recibieron otros mil 771 nuevos juicios.
El Tribunal Especializado en Justicia para Adolescentes 103 nuevos procesos y el Juzgado de Ejecución de la capital 221 nuevas carpetas; por su parte, las dos Salas Civiles, las dos Salas Penales y el Tribunal de Adolescentes recibieron 859 nuevos tocas de apelación.