La Iglesia no va a cambiar por un huevazo: Obispo de Zacatecas

“Cuando deveras se quiere aportar para un cambio se hace de otra manera"

Juan Castro │ El Sol de Zacatecas

  · domingo 8 de marzo de 2020

“La postura de la Iglesia es yo te respeto, todos merecemos al respeto por el hecho de ser seres humanos”, aseguró monseñor Sigifredo Noriega Barceló. / Flor Castañeda │ El Sol de Zacatecas

Ante las protestas de colectivos feministas frente a Catedral, el obispo de la Diócesis Sigifredo Noriega Barceló señaló que “la iglesia no va a cambiar por un huevazo”, la iglesia no va a cambiar respecto al aborto, nunca lo va a aceptar, “sería el suicidio de la iglesia”.

Consideró que “cuando deveras se quiere aportar para un cambio se hace de otra manera, se hace de frente y se hace con la intención de mejorar”.

“La postura de la Iglesia es yo te respeto, todos merecemos al respeto por el hecho de ser seres humanos”.

“Si la sociedad aceptara como práctica común el aborto, sería el suicidio de la sociedad, una sociedad que no es capaz de proteger a la persona desde su inicio, desde la concepción, no tiene futuro”.

“Yo lamento mucho, esa no es la forma de crecer en humanidad, ni siquiera de crecer en diálogo y yo, obispo, sé que soy símbolo de la iglesia, de una institución y sigo abriendo los brazos, como ya lo he dicho en otras ocasiones, y qué bueno que hubo eco en algún colectivo feminista para ponernos de acuerdo en qué estamos de acuerdo, en qué podemos colaborar, cómo podemos contribuir”.

Estableció que “yo no intento cambiarte de idea, tampoco a mí me vas a cambiar de idea, pero es ver en qué estamos de acuerdo para poder contribuir a una ciudad más habitable, a un México más habitable, en el que la paz se construya cada día y que se pueda recuperar el salir a la calle, salir a las plazas públicas, nos están robando las plazas públicas. El camino de la violencia no conduce a nada bueno”.

- UAZ -

El obispo señaló que este tipo de situaciones (acoso, hostigamiento dentro de la Universidad Autónoma de Zacatecas) desgraciadamente se dan “y el rector ha dicho lo que tenía que decir, además de qué se está haciendo también lo que tienen qué hacer”.

“Son muy lamentables los hechos para todo mundo, y también hay que pensar en lo que sigue, qué se puede hacer, cómo prevenir, cómo apoyar en la educación, no hay, desgraciadamente, algo especial para educar para el respeto de las personas y son vacíos que se vienen cargando.

Preocupa mucho lo que está pasando en muchos ámbitos y que hoy salen a la luz pública y la preocupación es qué es lo que vamos hacer, la educación”.

“Si no hay educación no va a haber confianza en el trato, pero también se pueden prestar para aprovechar río revuelto y sacar con otras intenciones ciertas acusaciones”.

“Señaló que hay que proceder de acuerdo con la ley, la ley nos indicará el camino que se tiene que seguir”.

- IGUALDAD -

El obispo Sigifredo Noriega Barceló, dijo estar muy contento por la conciencia que toman todos “de la importancia de la presencia de la mujer en todos los ámbitos, yo creo que, en general, estos movimientos son positivos porque ayudan a crecer en la conciencia”.

“En este campo, como en otros, preocupa lo que sigue también el día después, o los días posteriores, todas estas manifestaciones son derechos humanos, libertad de manifestación, libertad de comunicación, pero no se puede quedar ahí, no se puede quedar en que ya se terminó, ya nos vamos”.

“Hay que ver qué es lo que sigue para que nosotros, seres humanos, cambiemos de actitud, no solamente se trata de varones, sino también de mujeres, que cambiemos de actitud, que también nuestros gobiernos tengan políticas públicas”.

“Ya se está trabajando en eso, se ven de un año a otro bastantes avances en la igualdad hombre – mujer, la igual igualdad sustantiva, el respeto a las diferencias, la promoción de la complementación, todos no necesitamos”.

“Por otra parte, no podemos ser ingenuos, tanto la mujer como el varón somos vulnerables y somos tentados a irnos por otros caminos y así, vemos que no solamente hay hombres, hay mujeres también en el crimen organizado, hay hombres y mujeres en muchos otros campos que nos perjudican como sociedad”.

“No podemos ser ingenuos, de que si eres mujer automáticamente eres buena, no, tienes que hacerte buena, e igualmente el hombre, no por ser hombre va a ser bueno, tenemos que hacernos personas llenas de bondad”.

“Ojalá que este tipo de festividades o recuerdos o memorias, cada persona le va a dar su tonalidad, ojalá que nos sirvan para crecer como personas y como sociedad”.