El origen de los sismos en la entidad zacatecana, en su mayoría pueden estar influenciados por la actividad minera, sobre todo en la capital zacatecana.
Geofísica Mexicana ha informado que desde el día 13 de junio se han registrado al menos 12 eventos sísmicos en cercanías o dentro de la capital zacatecana, de mayor magnitud, según información del Sismológico Nacional se registró el 16 de junio que alcanzó una magnitud de 3.2.
La actividad sísmica puede deberse a que Zacatecas es un estado con gran actividad minera en la época de la Nueva España y su posterior aumento y que se ha mantenido activa, así como su compleja geología que a causa de la interacción entre las placas tectónicas de Norteamérica, Rivera y Cocos, la corteza terrestre sufre deformaciones, que pueden ser de características superficiales o internas la zona del país en donde se ubica la entidad, que se caracteriza por las deformaciones superficiales en la corteza, que le han dado forma a lo que hoy conocemos como “relieve” a nuestro país, provoca que Zacatecas se vea sujeto a esta mecánica geo-tectónica, de la cual han surgido diversas estructuras geológicas.
En o dentro de la ciudad de Zacatecas se han localizado sistemas de fallas y fracturas que ocasionalmente pueden ser partícipes de la incidencia sísmica en la zona.
No es necesario que estén funcionando dichas minas, pues se tienen registros de minas abandonadas o inactivas que han generado sismos similares a los registrados en la capital zacatecana.
Ahora bien, no se descarta que esta sismicidad esté sujete a fallas geológicas existentes en la región, al igual que no se descarga que la incidencia de sismos continúe por más días o que se llegar a presentar un sismo de magnitud considerable.
Geofísica Mexicana hace hincapié en que los sismos, son impredecibles, pero sí se pueden mitigar sus efectos estando siempre prevenidos.
Te recomendamos: