Líderes del gremio médico y del sindicato de trabajadores de la salud, exigieron justicia en el asesinato de reconocido oncólogo, Héctor Ruiz Calzada ocurrido la tarde del lunes en la capital del estado.
“Es una situación terrible, no habíamos experimentado algo así”, expresó el presidente del Colegio Médico de Zacatecas, Jesús Fernández Candelas
Exigió a las autoridades correspondientes que se esclarezca el asesinato y opinó que no ha sido efectivo el combate a la delincuencia tanto a nivel local como nacional: “La estrategia de seguridad no ha funcionado desde hace un buen rato, creo que el Estado, el país, ha sido rebasado”.
» Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Recordó que en años pasados se registraron agresiones en contra de trabajadores de la salud, como secuestros y asaltos en municipios del interior del estado, pero nunca un crimen de tal impacto que, por la manera en que ocurrió, parece una ejecución.
Fernández Candelas pidió que se informe sobre el avance de las investigaciones y, en caso de que el gobierno estatal lo requiera, se involucre a instancias federales.
Recalcó que Héctor Ruiz era un compañero reconocido por sus colegas del ISSSTE y de otras instituciones debido a su capacidad y su compromiso hacia sus pacientes, además de ser un destacado docente de la Universidad Autónoma de Zacatecas.
Recordó que el especialista impulsó la “Oncoweek” campaña social realizada en espacios como la Plaza de Armas y en el Portal de Rosales, donde se concientizaba a la población sobre la importancia de detectar tempranamente los diversos tipos de cáncer.
→ Inicia aplicación de vacunas en Nieves
Norma Castorena Berrelleza, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) en Zacatecas también lamentó la muerte de Héctor Ruiz Calzada “profesionista que luchó incansablemente por salvar vidas y brindar atención a muchos zacatecanos”.
Tras expresar su solidaridad a sus familiares, manifestó: “Exigimos a las autoridades que atiendan los gravísimos problemas de seguridad”.
Cabe destacar que en redes sociales proliferaron los comentarios de indignación por los hechos, muchos de los cuales fueron publicados por sus pacientes como el que aquí se transcribe:
“Mi oncólogo Héctor Ruíz Calzada, un gran médico, un maravilloso ser humano (…) la vida no volverá a ser la misma para nosotros sus pacientes. Hay seres que en este mundo se hacen indispensables y el (sic) es uno de ellos. La delincuencia nos lo arrebato (sic). Seguimos llorando su partida”.
Síguenos en Facebook: Solzac y Twitter: @soldezacatecas