En el contexto de la marcha nacional "No dejes que se pierda la Esperanza", en honor al Día de las Madres, este viernes las madres buscadoras y familiares de personas desaparecidas, se movilizaron por el Centro Histórico de Zacatecas, manteniendo viva su demanda de verdad y justicia hasta que sus seres queridos regresen.
Cientos de personas se congregaron en la Unidad Académica de Ingeniería de la UAZ, desde donde partió la manifestación una hora después, con la colaboración de la Policía de Vialidad que detuvo el tráfico en el bulevar metropolitano para dar paso al contingente.
Con consignas como "Zacatecas escucha, esta es tu lucha", "hijo, escucha, tu madre está en la lucha", y "10 de Mayo no es de fiesta, es de lucha y de protesta", avanzaron bajo el sol hasta incorporarse a las principales avenidas de la ciudad.
Al entrar al Centro Histórico, hicieron un llamado a la sociedad para que se sume a la problemática de las desapariciones, destacando que si la sociedad se uniera como debería, no habría elecciones hasta que sus hijos aparecieran.
En la Plaza de Armas, frente al Palacio de Gobierno, colocaron mantas y fotografías en el suelo, formando un tejido rojo de "Sangre de mi Sangre" en forma de corazón, y adornaron con flores de papel las imágenes de sus seres queridos desaparecidos.
La Unión de Colectivos presentó una serie de propuestas al gobierno, incluyendo la actualización del registro nacional de personas desaparecidas, la elaboración de un plan estratégico de búsqueda para Zacatecas, y medidas de protección y seguridad para las madres buscadoras.
A pesar de tener expectativas sobre la labor que realizará la titular recién designada de la Fiscalía Especializada en Materia de Desaparición y el titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado, pidieron que se incluya a las familias en los trabajos que realizan.
Instaron a los candidatos en el proceso electoral a no utilizar el tema de las desapariciones en sus campañas, y alertaron sobre el preocupante aumento en el número de desaparecidos en Zacatecas, con 719 casos registrados en 2023 y 262 en lo que va de este año.
EL SOL DE ZACATECAS TE RECOMIENDA ESCUCHAR EL PODCAST ⬇️