“La transformación ha sido tan importante que está dejando atrás el machismo del país”, expresó Claudia Sheinbaum, aspirante a coordinadora nacional de los Comités en Defensa de la cuatroté al hablar del avance de las mujeres en los puestos públicos y a la posibilidad de tener una presidenta de la república, aunque reconoció que la violencia contra las mujeres seguirá si permanece la impunidad.
“Creo que la transformación ha sido tan importante que está dejando atrás el machismo del país, de ese tamaño, porque hoy las mujeres están en puestos de decisión en los que antes no estaban”, aseguró la ex jefa de gobierno de la Ciudad de México.
Enfatizó que “Si el presidente no hubiera tenido un gabinete paritario y puesto a una secretaria de Seguridad Pública y a dos secretarias de Gobernación, una secretaria de Energía que construye una refinería, porque el presidente es el que más mujeres ha propuesto a la Suprema Corte de Justicia, eso permitió que hubiera una presidenta de la Suprema Corte y que hoy haya diez gobernadoras. Eso lo abrió la transformación”.
Al referirse sobre la violencia contra la mujer en nuestro país, reconoció que “hay violencia contra la mujer, pero la violencia contra la mujer no se va a erradicar si no se castiga penalmente y si no se sigue construyendo un país con igualdad y yo creo que estamos en el camino correcto”.
“Se ha dicho que el presidente siempre dice que el pasado y el pasado y el pasado, pero realmente al declarar la guerra contra el narco en la época de Calderón, y desde el Estado que hoy lo sabemos a ciencia cierta, por García Luna, hoy sancionado en Estados Unidos; declaras la guerra y al mismo tiempo te conviertes en un narco-estado”, explicó Claudia Sheinbaum al referirse al tema de la seguridad.
_________________________________________________________________________________________________
El Sol de Zacatecas te recomienda leer
→ Claudia Sheinbaum: no voy a entrar en un debate con Xóchitl Gálvez
_________________________________________________________________________________________________
“O favoreces a la delincuencia organizada, pactas con ellos, negocias con unos frente a los otros, fortaleces a uno y recibes dinero… no es trivial en un Estado así, y además Peña Nieto continuó con el esquema de la guerra. ¿Qué quiere decir la guerra? que no hay reglas, que no hay justicia, que se vale matar, eso es una guerra. Entonces cuando tú tienes una guerra prolongada de 12 años, terminarla no es algo trivial, sobre todo con un tema tan fuerte como es el narcotráfico. Entonces lo que ha habido es una desaceleración y comienza a disminuir a partir de una estrategia integral que se ha comenzado a seguir y que hay que fortalecer”.
Explicó que durante su administración al frente de la Jefatura del Gobierno de la Ciudad de México, “hicimos programas focalizados como por ejemplo ‘jóvenes unen al barrio’ que sacó a muchos jóvenes de la delincuencia. Lo segundo fue fortalecer a la policía; aumenté 54% el salario para la policía, generamos un esquema de carrera policial, una formación policial distinta, un área de asuntos internos muy estricta. Después algo muy especial que hicimos fue que le dimos a la policía la capacidad de hacer inteligencia e investigación y generamos un área de inteligencia muy profesional que se coordina con la Fiscalía General de Justicia e incluso con el Poder Judicial. Esa coordinación permitió desactivar muchas células delictivas en la ciudad. Entonces es atención a las causas y al mismo tiempo coordinación, investigación que permiten llegar a la cero impunidad. Son las dos cosas y eso en Zacatecas como en cualquier lugar del país, es mi concepción”.
Reiteró que la propuesta de la derecha “es la propuesta de volver al pasado de los privilegios y de la corrupción, al pasado de las privatizaciones, al pasado de un gobierno que sólo mira a unos cuantos, al pasado de un gobierno que promete la guerra, al pasado de un gobierno que no genera esperanza, de un gobierno con un modelo económico que ya mostró su fracaso, de un gobierno que tiene a grandes exponente que el pueblo de México ya dijo que no quiere como Felipe Calderón, Carlos Salinas de Gortari, como Vicente Fox, como algunos más modernos como Alito Moreno, o como José Ángel Gurría. Morena y sus partidos aliados lo que prometen es continuar con la transformación del país, en seis años no se puede hacer todo, pero lo que no podemos hacer es regresar al pasado.”