Pese a que los viajeros han denunciado en repetidas ocasiones que la carretera federal 23 en su tramo por Zacatecas no cuenta con presencia de elementos policiales o uniformados, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Adolfo Marín Marín negó, la mañana de este lunes, esa situación y señaló que se implementarán más operativos para ubicar los puntos ocurren asaltos o privaciones de la libertad para evitar que éstas sucedan.
Recomendó además a la ciudadanía que opte por viajar en horas con luz de día, además de acercarse a los puestos de seguridad en las Unidades Regionales de Seguridad y en caso de ser víctima de algún hecho delictivo realizar la denuncia correspondiente.
Los límites del estado de Zacatecas y el estado de Jalisco, conectados por la carretera federal número 23, se han convertido en una zona peligrosa debido a la presencia de los grupos del crimen organizado que se disputan el territorio, a los que se le adjudica también la desaparición de decenas de personas que transitan por dicha vía.
_________________________________________________________________________________________________
El Sol de Zacatecas te recomienda leer
→ Por esta razón grupos delincuenciales bloquean carreteras en Zacatecas
_________________________________________________________________________________________________
Tan solo en el mes de diciembre, se denunció la desaparición de siete personas originarias del municipio de Colotlán, Jalisco, en tres hechos diferentes, ocurridos en el tramo carretero Jerez- Huejúcar, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas integró las carpetas de investigación correspondientes y se encuentra indagando sobre estos hechos.
En este tenor, Adolfo Marín Marín, secretario de Seguridad Pública, aseguró que mantienen estrecha coordinación con las autoridades del estado de Jalisco, además de que existe el despliegue permanente de elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) y Guardia Nacional (GN), para garantizar la seguridad de las personas que transitan por esa carretera.
Marín Marín rechazó que exista alguna posibilidad de que el gobierno de los Estados Unidos de América vaya a intervenir en las investigaciones que realizan las autoridades locales, pues una de las personas desaparecidas el 25 de diciembre es ciudadano americano.
El pasado 1 de diciembre J. Guadalupe Gallegos salió de su casa en el municipio de Colotlán rumbo a Zacatecas, alrededor de las dos de la mañana, a bordo de una camioneta Nissan Frontier, sin que sus familiares volvieran a saber de él, su última comunicación fue en Tepetongo.
Veinte días después, Manuel Bañuelos Torres y Daniel Fernández Carrera, de 18 años de edad los dos, originarios del mismo municipio de Jalisco desaparecieron en el mismo tramo carretero.
El 25 de diciembre cuatro jóvenes desaparecieron en la misma zona, se trató de Daniela y Viviana Márquez Pichardo, su prima Irma Paola Vargas Montoya y José Melesio Gutiérrez Farías, quien era ciudadano estadounidense, el último mensaje recibido por sus familiares fue en la comunidad Víboras del municipio de Tepetongo.