La ciudad de Zacatecas no registró un solo homicidio durante el mes de enero, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública desde el año 2015 no se obtenía saldo blanco en un mes en la capital.
Gustavo Serrano Osornio, secretario de Seguridad Municipal informó que el municipio tuvo un descenso del 50% en la tasa de homicidios dolosos durante 2023, en comparación con el 2022.
La reducción de homicidios dolosos en la capital zacatecana fue confirmada en el mes de diciembre por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía al dar a conocer los resultados de la Encuesta de Seguridad Pública Urbana en el que se registró una disminución de 92.1 a 88.7%, lo que le permitió pasar del tercero al quinto lugar entre las ciudades con la mayor percepción de inseguridad.
Según los reportes diarios de la Secretaría de Seguridad y Protección ciudadana (SSPC), durante el mes de enero se registraron 37 homicidios dolosos en todo el estado de Zacatecas y en el periodo del 18 al 31 de enero no se registraron asesinatos.
El secretario de Seguridad Municipal, Gustavo Serrano Osornio, dijo que lo anterior se debe a la estrategia trazada por el gobierno estatal a través de la campaña "Agenda de la Paz" y al seguimiento que se le ha dado.