Luego de que el volcán Popocatépetl aumentara su actividad y ocasionara este fin de semana cierres de actividades en los aeropuertos, así como suspensión de clases presenciales y caída de ceniza de manera desmesurada en los estados cercanos al volcán, más de una persona ha cuestionado si el cerro de La Bufa, que se encuentra en la ciudad de Zacatecas es un volcán inactivo y aquí te lo explicamos.
La Bufa es una elevación montañosa, es decir es un cerro, ubicado al este del centro histórico de la ciudad de Zacatecas, por lo que no es un volcán.
El cerro de la Bufa se alza a una altura de dos mil 610 metros sobre el nivel del mar y dicha montaña sirvió de alojo a varias tribus de los zacatecos, de los cuales se heredó el nombre a la ciudad.
Varios historiadores coinciden que los cuatro principales fundadores de la ciudad de Zacatecas (Juan de Tolosa, Cristóbal del Oñate, Diego de Ibarra y Baltazar Temiño de Bañuelos) se encontraron en dicho cerro, dicho encuentro está gráficamente señalado en el escudo de armas de la Ciudad expedido por el rey español Felipe II, otorgado el 20 de junio de 1588.
Fue el conquistador Juan de Tolosa quien le dio el nombre de Cerro de La Bufa, porque le recordaba la vejiga de un cerdo que en aragonés se traduce así: Bufa.
La leyenda
Existe una leyenda que dice que en el interior del cerro hay una escalinata de mármol muy larga, y que lleva hacia un palacio enorme y de gran belleza, cuyo piso está hecho de plata y está cubierto por lozas de un metal precioso, las paredes son de oro, y por todos lados brilla una luz intensa producida por la gran cantidad de piedras preciosas que cuelgan de los techos. Si alguien logra encontrar esa escalinata, llegará al palacio.
_________________________________________________________________________________________________
Escúchala aquí ↓
_________________________________________________________________________________________________
Lugares para visitar
En el cerro de La Bufa se encuentra el Santuario de la Virgen del Patrocinio; el Teleférico; el Mausoleo de los Hombres Ilustres y el Museo de la Toma de Zacatecas.