La Benemérita Escuela Normal “Manuel Ávila Camacho”, ubicada en la capital del estado de Zacatecas, infringió la Ley General de Bibliotecas al trasladar su acervo bibliográfico a un espacio poco idóneo, aseguró en entrevista Navidad Rayas Ochoa, titular de la Coordinación Estatal de Bibliotecas.
Rayas Ochoa detalló que por 40 años, la Biblioteca Constitución con número de colección 2432 permaneció en un espacio digno en el segundo piso de la Escuela Normal, pero hace algunos días por decisión de sus directivos, los más de tres mil 400 libros pertenecientes a la Dirección General y más de nueve mil títulos de la biblioteca, se cambiaron a una "bodega" atrás de los salones de la institución.
El acervo pertenece a la Red Nacional de Bibliotecas y existe un convenio de origen, por lo que, para hacer cualquier movimiento tuvieron que haber notificado el cambio a la Dirección General de Bibliotecas, lo que no se hizo.
Dijo que los bienes inmuebles son propiedad federal y se debe dar cuentas, pero no hubo un aviso ni acercamiento, e incluso no se permitió ver el nuevo lugar asignado tras realizar una supervisión.
Lo que fue la biblioteca donde también se hacían círculos y debates de lectura e incluso se contaba con sala braille, se trasladó a un espacio pequeño, sin iluminación, ventilación, ni salidas de emergencia, que carece de accesos y rampas para personas con discapacidad.
Además no se tomó en cuenta que acorde con la nueva escuela mexicana se involucra a todas las bibliotecas del país como la fuente de información bibliográfica más fidedigna, y que ahora solo se quede este lugar como un servicio ocasional.
Apuntó que no se respetó el acuerdo ni el convenio, y esta acción afecta a las y los estudiantes siendo una escuela formadora de docentes con 199 años de trayectoria.
Ante esto, Navidad Rayas Ochoa hizo el llamado a la Secretaría de Educación para que se tomen cartas en el asunto y se dé seguimiento a la investigación.