Sheyla Montserrat Chávez Lumbreras, de 17 años de edad, acudió acompañada de Katty Campos Belmontes, de 15 años de edad a un baile en la comunidad de El Orito, que se realizó el pasado viernes 5 de agosto, desde entonces, no se sabe nada de ellas, la Fiscalía General de Justicia ha emitido una cédula de búsqueda y ha activado el Protocolo Alba para dar con su localización.
Rosalba Lumbreras, madre de Monserrat dio a conocer que el último contacto que tuvo con su hija fue alrededor de la una de la mañana del domingo 6 de agosto, “me dijo que ella estaba bien, y le dije que ya se viniera y ese mensaje ya no lo miró ni me lo contestó”.
Rosalba explicó que las dos menores iban acompañadas por otro amigo, mismo que se encuentra bien pues al parecer se retiró del evento en el que estaban primero que Monserrat y Katty “que el amigo les dijo que se regresaran y ellas dijeron que se iban a quedar otro ratito”, agregó que no han recibido llamadas extrañas, ni ningún dato de las jóvenes.
El martes 8 de agosto, Rosalba Lumbreras acudió a la Fiscalía General de Justicia del Estado a interponer una denuncia de no localización, luego de autorizar el que se hicieran públicos los datos de su hija y de su amiga, la Fiscalía procedió a emitir la Cédula de búsqueda correspondiente y a activar el Protocolo Alba, con el objetivo de que, con el apoyo de la ciudadanía en general, se pueda lograr su localización.
Protesta y promesas
Después de once días de la desaparición de las menores y ocho después de interponer la denuncia, familiares y amigos de las jóvenes se manifestaron bloqueando el acceso norte de la ciudad de Zacatecas, a la altura de Ciudad Administrativa, así como la carretera federal número 45 a la altura del hotel Hacienda Baruk, para exigir a las autoridades estatales reforzar las investigaciones hasta encontrarlas.
El comisionado estatal de Búsqueda de Personas, Everardo Ramírez Aguayo les explicó que las investigaciones sobre desaparición de personas se han visto entorpecidas por el bloqueo que mantienen los trabajadores de la fiscalía.
_________________________________________________________________________________________________
El Sol de Zacatecas te recomienda escuchar el podcast
_________________________________________________________________________________________________
En reunión, el fiscal general Francisco Murillo Ruiseco les aseguró que darían seguimiento puntual a la investigación y les informó que están revisando las cámaras de seguridad, además que se rastrearán los celulares.
Los manifestantes liberaron las carreteras que mantenían bloqueada, alrededor de las 14:30 horas.
Este viernes, las adolescentes cumplen 13 días desaparecidas.
Fichas de búsqueda
De acuerdo con la cedula de búsqueda publicada por la Fiscalía General de Justicia del Estado, Katty Campos Belmontes de 15 años de edad tiene una estatura de un metro 55 centímetros, tez morena clara, ojos café claro y nariz mediana.
El día de su desaparición vestía una blusa color azul cielo, pantalón de mezclilla color azul, botas vaqueras color café. Como señas particulares tiene un lunar en la mano a la altura de la muñeca y una cicatriz a la altura del ombligo.
Sheyla Monserrat Chávez Lumbreras tiene 17 años de edad, su estatura es de un metro 64 centímetros, de tez blanca, nariz chica, complexión delgada. Fue vista por última vez con una falda negra y una blusa de tirantes negra. Como señas particulares, tiene un piercing en el lado izquierdo de la nariz y una cicatriz en la rodilla derecha.