Justicia para Cinthia... la crónica

Rocío Adriana Aguilar

  · martes 17 de octubre de 2017

Foto: Ricardo Reyes │El Sol de Zacatecas

Zacatecas, Zac.- Un mar de estudiantes clamó por la paz. Y enmedio de la indignación por el feminicidio que arrebató la vidade Cinthia Nayeli brotaron gotas de dolor, lloró el recuerdo,lágrimas que duelen, en medio de un grito ahogado que pedía¡justicia!

Al llamado para exigir respuestas, casi todos fueron puntuales,la cita para reunirse era a las 10:00 horas, frente a la escuela deIngeniería, los estudiantes de prácticamente todas las unidadesacadémicas de la UAZ, caminaron al punto de reunión,pacientemente esperaron a que llegara la hora pactada paraemprender la marcha a modo de exigencia para que se esclarezca elcaso de Cinthia Nayeli Vázquez.

Hasta unos cinco ó seis minutos antes de las 11:00 hora dellunes 16 de octubre, la avenida “López Velarde” seguíaabierta a la circulación.

De manera puntual, como se tenía previsto, comenzó la marchaorganizada por estudiantes de la Universidad Autónoma de Zacatecas(UAZ).

Brotaron los recuerdos

Esta marcha no solo sirvió para exigir justicia por el caso deCinthia Nayeli, sino que volvió a la memoria de todos, el caso delos estudiantes de Veterinaria e, incluso, el tema del joven deDerecho que fue asesinado hace unos años.

Precedida por una patrulla de la Policía de Seguridad Vial,comenzó la marcha, quizá pocos se imaginaron el poder deconvocatoria que esta podría traer, pues, aunque a algunosestudiantes se les escuchó decir que los obligaron a acudir, seestima que fueron más de 10 mil los participantes.

Detrás de la patrulla oficial caminó el rector, AntonioGuzmán, junto con docentes y administrativos que durante toda lamarcha cargaron una bandera de la UAZ.

Sigue leyendo: 

Detrás, con paso firme y con consignas en las que exigieron alGobierno del Estado el esclarecimiento de varios casos violentos,así como trabajar por la seguridad del estado, los miles deestudiantes caminaron casi una hora.

Sus primeros pasos fueron por la avenida “López Velarde”,luego tomaron la desviación hacia el bulevar metropolitano. Alllegar al distribuidor vial de Quebradilla, descendieron con rumboa las instalaciones de la clínica del IMSS y siguieron por laavenida Torreón.

A la altura de la Alameda “J. Trinidad García de laCadena”, parecía que inicialmente habían decidido seguir laruta hacia el Congreso del Estado, pero en un extraño cambio dedecisión, optaron por seguir caminando en forma recta hasta llegara la avenida “Hidalgo” y seguir el camino hasta la Plaza deArmas.

Enojo por loshechos violentos

Muchos de los participantes portaban cartulinas en las que seescribieron exhortos, consignas y, en los que, de cierto modo, semanifestó el enojo por los hechos violentos que ya son frecuentesen el estado, otros más portaban lonas y globos.

La cantidad de estudiantes que, en esta ocasión, se unieron porun único objetivo, pudo apreciarse en su esplendor a la altura delPortal de Rosales en donde la fila enorme de estudiantes parecíainterminable.

Además de los exhortos de justicia por Cinthia y por losestudiantes de Veterinaria, hubo quien grito, “¡Vivos se losllevaron y vivos los queremos!”, otros más pedían la renunciadel Gobernador y un grupo más clamó porque cesen las muertescontra mujeres.

Tras recorrer la Avenida Hidalgo, el contingente cercano a los10 mil estudiantes, se conglomeró en Plaza de Armas, en donde untemplete a modo de escenario ya estaba dispuesto para que el rectory sus acompañantes más cercanos, subieran e hicieran uso de lavoz.

Queremos seguridad

Antes de ello, a través de un micrófono se instó a losestudiantes a exigir justicia, se les pidió manifestar el orgullode ser universitarios… “Justicia por Cinthia”, “Justiciapor Veterinaria”, “Justicia,justicia para todos”, “La UAZunida jamás será vencida”, “Nomás violencia”, “Nomásmuerte de estudiantes, “Queremos seguridad, “Paz enZacatecas”.

Antes de que el rector hiciera uso de la voz, se entonó elhimno nacional y se guardó un minuto de silencio en memoria deCinthia.

En su discurso, el rector dijo que la Universidad está de lutopor éste y otros casos que han afectado a los estudiantes, porello, clamó por justicia y aseguró que los malos estántriunfando por la indiferencia de los buenos.

La irrupción del FEZU

El discurso del rector se vio irrumpido por integrantes delFrente de Estudiantes Zacatecanos Unidos (FEZU) de la UAZ, quienescon la consigna “Rector ojete, no somos tus juguetes”,recriminaron al máximo líder Universitario el pretendermantenerlos al margen y sin derecho de manifestar en el escenariocon el apoyo de un micrófono, sus consignas y exigencias dejusticia y seguridad.

Que salga, que salga

Tras darse a conocer que el gobernador Alejandro Tello,acompañado del procurador de Justicia, Francisco Murillo Ruiseco,y otros funcionarios recibirían a una comisión encabezada por elrector, los gritos de “que salga, que salga” y los empujones nose hicieron esperar.

En punto de las 12:28, el rector y quienes lo acompañarondurante la marcha y durante su discurso, entraron a Palacio deGobierno, en el acceso principal se hicieron empujones pues hubomuchos que no querían quedarse afuera.

Tras el acceso de los representantes de la UAZ, se llevó a cabola reunión con el Gobernador y sus funcionarios.

En la universidad, la marcha comenzó por lo menos un díaantes, no cuando a través de redes sociales se convocó a estamarcha, sino cuando se conoció que el cuerpo sin vida localizadoen una comunidad de Guadalupe correspondía al de Cinthia.

TEMAS