Junio y agosto meses de reactivación en Zacatecas

El gobernador del estado considera el regreso de la industria en junio y en agosto el retorno escolar

Juan Castro│El Sol de Zacatecas

  · martes 12 de mayo de 2020

El Gobernador pidió a todos los poderes fácticos del Estado que sean solidarios ante el reajuste del presupuesto para Zacatecas, dado que es necesario invertir en la mitigación del nuevo coronavirus / Flor Castañeda │ El Sol de Zacatecas

Este martes, en reunión virtual, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero presentó a los gobernadores el programa de “Retorno a la Nueva Normalidad”, que busca reactivar en el mes de junio la industria automotriz, minera y la construcción, pero en el educativo se manejó la posibilidad de regresar hasta el mes de agosto, sin que sea aún algo definitivo.

El gobernador Alejandro Tello señaló que en el caso de Zacatecas se encuentra en semáforo verde, con un nivel de alerta bajo y con una tendencia estable de contagios de Covid-19, pero en el ámbito educativo señaló que en Zacatecas se iría por el regreso total hasta el momento que sea posible.

Se estima que para la entidad el pico de contagios se presentaría en las dos próximas semanas, por lo que es importante que la ciudadanía se quede en casa para evitar un mayor número de contagios.

Se puede decir que todo el centro norte del país, sobre todo los estados de Zacatecas, Durango, una parte de Tamaulipas y Chihuahua tienen esa condición.

El sur del país es donde se enfrenta una gran problemática en estos momentos, obviamente la Ciudad de México.

“Zacatecas es de los estados que más ha avanzado para bien y donde en determinado momento se pudiera empezar a pensar a regresar”, informó el mandatario estatal.

“Cabe señalar que, pese a que Zacatecas tiene 15 municipios que aún no han registrado contagios, difícilmente reiniciarán actividades públicas a partir del 17 de mayo”, dijo Tello, dado que las próximas dos semanas serán las más críticas en materia sanitaria para la entidad.

Además dijo que se presentó a los 32 gobernadores un programa denominado “Retorno a la Nueva Normalidad”, que consiste en que de manera gradual, ordenada y cauta, se puede regresar a las actividades en lo industrial, en lo educativo y en lo social.

Para ello el gobierno federal ha establecido una semaforización por regiones, donde dependiendo de la condición de los contagios, de la situación prevaleciente de la pandemia en cada región, se pueda ir incorporando a la actividad ya normal.

El mandatario estatal dijo que se anunciaron también los lineamientos de cómo la industria minera, que en Zacatecas es muy importante, la industria automotriz y la construcción pudiesen, a partir del mes de junio, regresar paulatinamente, a su trabajo normal.

Básicamente es lo que se presentó y este miércoles el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador anunciará el programa de manera detallada.

El gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello, dijo que se habló de lo que es la curva de contagios, y hay estados vecinos como Durango y Zacatecas que están aproximadamente en las mismas fechas.

El que se vuelva a la actividad el 17 de mayo va a ser difícil en algunos municipios de Zacatecas, se les llama “municipios de la esperanza” y básicamente se concentran en Oaxaca.

Zacatecas aparece con varios puntos, pero esos municipios deben de cumplir varias consideraciones, que no tengan contagios, no tener un municipio vecino con contagios, y al momento son alrededor de 230 municipios en todo el país.

- Hasta agosto regreso a clases -

Dentro del ramo educativo, aún se formula la salida más viable para concluir el presente ciclo escolar, siendo una posibilidad continuar con las clases virtuales hasta el cierre de actividades, tal y como ya se anunció en el vecino estado de Jalisco, reconoció Tello.

Esto se tiene que analizar en todos los aspectos, en lo económico, en lo educativo, en lo social, en lo comercial, porque a final del día todo se tiene que ir normalizando.

Se tiene que ver con grupos vulnerables, que tienen ya muchos días en aislamiento, adultos mayores, hipertensos, diabéticos, personas con obesidad, mujeres embarazadas.

Al parecer, aún se va a dilucidar mucho en el tema escolar, porque hay comentarios que discrepan en relación a lo mismo, por un lado se dice que en junio y, por otro, se dice que hay un alto riesgo de contagio.

Se tendrán que ir midiendo las propias realidades, por lo que se habló de la posibilidad de no regresar, para juntar las vacaciones de verano y que, en agosto, cuando las curvas estén totalmente a la baja.

Indicó que en el ámbito educativo Zacatecas no está preparado para manejar un esquema de sana distancia.

Finalmente, el Gobernador pidió a todos los poderes fácticos del Estado que sean solidarios ante el reajuste del presupuesto para Zacatecas, dado que es necesario invertir en la mitigación del nuevo coronavirus, lo cual implica ser más severos con las políticas de austeridad en todas las áreas.

“Lo anterior -agregó- no implica vulnerar los derechos laborales del personal de trabajo, sino reducir el gasto corriente. Debemos hacer un gran sacrificio para sacar adelante todo lo que tiene que ver con la administración de la función pública”, concluyó el mandatario.


Te recomendamos↓