Julio “N” se encuentra en Zacatecas: abogado defensor

Pese al amparo otorgado, el exalcalde podría ser condenado a una pena máxima de 40 años de prisión

Raúl García / El Sol de Zacatecas

  · miércoles 14 de agosto de 2024

El expresidente municipal de Guadalupe, y su esposa María “N”, aún podrían recibir sentencia de entre 20 y 40 años de prisión / Archivo / El Sol de Zacatecas

La reciente anulación de la orden de aprehensión que había sido dictada desde abril del 2023, no eliminó la posibilidad de que Julio César “N” llegue a pisar la cárcel por los delitos de homicidio calificado y robo calificado.

El expresidente municipal de Guadalupe, y su esposa María “N”, aún podrían recibir sentencia de entre 20 y 40 años de prisión por el asesinato del músico y abogado, Raúl Calderón, reconoció Darío Gamón Rodríguez, defensor de la pareja.

El pasado 9 de agosto, el segundo tribunal colegiado del circuito en Zacatecas, concedió el amparo en contra de la orden de aprehensión por haber sido emitida cuando el imputado aún tenía fuero y no había sido separado del cargo, lo que violó las leyes estatales.

Gamón Rodríguez explicó en entrevista que la Fiscalía General de Justicia puede pedir una segunda orden de aprehensión, la cual también se espera “atacar” mediante un amparo por alguna posible ilegalidad.

Ante la no comisión de un delito se está pretendiendo detener de manera injusta a una persona, pero una vez que se nos haga entrega de la orden de aprehensión, la analizaremos y veremos si efectivamente existe algún sesgo de ilegalidad

También adelantó que se buscaría la suspensión provisional de la segunda orden de aprehensión con base en la nueva jurisprudencia de abril de este año, que da la posibilidad de no aplicar la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa en delitos graves como el del homicidio doloso.

Una de las ventajas que daría el obtener ese segundo amparo, es que se le citaría a Julio César para presentarse ante el juez, para lo cual también se le entregaría la carpeta de investigación correspondiente, lo que permitiría trabajar en su defensa.

La Fiscalía tiene más de un año y medio integrando la carpeta de investigación en contra de los dos ciudadanos y se pretende que hasta el día que se les aprehenda, se les informe de qué se les acusa y se les dé a conocer la investigación”, comentó al señalar que ello es injusto.



La búsqueda de los imputados, no solo tiene lugar en la república mexicana, sino en un total de 195 países en los que se emitió una ficha roja, según informó Cristian Paul Camacho Osnaya, actual titular de la Fiscalía.

“Julio es inocente”

El abogado aseguró que tanto Julio César como su esposa, no han salido del estado de Zacatecas, e incluso aseguró que ambos permanecen en la capital.

Dijo que “se sostiene” la inocencia de su cliente, la cual él mismo manifestó días después de que se emitió la orden de aprehensión en su contra:

Nosotros, en calidad de abogados, partimos de la información que nos proporciona el cliente, pero si eventualmente se demuestra una situación distinta, pues haremos lo necesario porque el procedimiento permite resolver los asuntos, no necesariamente buscando las absoluciones.

El 19 de abril de 2023 Julio César “N” emitió su único pronunciamiento público sobre el caso. A través de un escrito enviado a medios de comunicación, anunció su decisión de “acudir a las instancias respectivas” para plantear su defensa.

“Con la certeza de mi inocencia y con la fé en Diós (SIC), para que las cosas resulten bien, y como es debido, acudiré a desarrollar el que, espero, sea un debido proceso, y no solamente un trámite de linchamiento político sin sustento alguno”, expresó entonces.