El magistrado Carlos Villegas Márquez afirmó que el juicio de amparo es un recurso sin igual para salvaguardar los derechos humanos durante la inauguración del Seminario Nacional sobre Juicio de Amparo en la Universidad Autónoma de Zacatecas.
Durante su discurso inaugural, el presidente del Tribunal Superior de Justicia destacó la importancia de comprender a fondo el funcionamiento de este mecanismo legal, especialmente a través de las voces de expertos dedicados a su práctica. Magistrados federales y jueces de distrito se congregaron durante tres días para capacitar a las próximas generaciones de abogados y abogadas.
El magistrado Villegas expresó su gratitud a la Unidad Académica de Derecho, donde él mismo tuvo la oportunidad de aprender de grandes maestros que le transmitieron su pasión por el Derecho. Celebró que las nuevas generaciones se preparen en temas de derecho constitucional y conozcan las reformas que han revolucionado la protección de los derechos humanos, como la reforma de 2011.
El programa del seminario abarca temas como el amparo directo e indirecto, el cumplimiento de sentencias, la suspensión, entre otros aspectos relevantes del derecho contemporáneo.
El Magistrado deseó éxito a los participantes, quienes explorarán conceptos novedosos y cambios que han ocurrido a lo largo del tiempo, como los derechos colectivos, el interés legítimo, los efectos generales de las sentencias, las acciones afirmativas, el expediente electrónico y el control de convencionalidad, que desafían los principios tradicionales del juicio de amparo.
Por último, felicitó al director de la Unidad Académica de Derecho, y a Samanta Desiré Bernal, representante del rector Rubén de Jesús Ibarra Reyes, por la apertura del Seminario Nacional.