Debido a las protestas que un grupo de jubilados llevaron a cabo en el interior del Congreso del Estado, la comparecencia del director general del Issstezac, Ignacio Sánchez González, fue suspendida "por no haber condiciones", según determinó la presidenta de la mesa directiva de la legislatura, Fernanda Miranda.
La diputada del Partido Verde expresó que "la comparecencia del señor del Issstezac se reagendará en su oportunidad".
En al menos dos ocasiones, estando ya presente el funcionario estatal en la sala de sesiones, la comparecencia se fue a un receso debido a que los reclamos de los manifestantes impedían escuchar a los legisladores.
"Nacho corrupto, ya deja el instituto", "El Issstezac no se vende, el Issstezac no se va", son algunas de las consignas expresadas por los jubilados que exigieron el pago del aguinaldo de los años 2021 y 2022.
"Todos los funcionarios tienen la obligación de rendir cuentas, pero ningún funcionario tiene la obligación de recibir insultos", expresó por su parte, el diputado de Morena, Ernesto González Romo.
Aunque se dio la voz a Ignacio Sánchez, éste no permaneció al micrófono durante más de un minuto debido a las interrupciones constantes.
Además de calificar de "rata" y "corrupto" al director, los presentes también se dirigieron a los diputados con insultos como: "Diputados huevones" y "Vergüenza deberían de tener en esas curules", reprochando la indiferencia del Poder Legislativo ante la constante violación a sus derechos.
Desde minutos antes de que iniciara la comparecencia, los inconformes colocaron pancartas en el área de galerías de la sala de sesiones, en las que exigen, "la salida de los corruptos del Issstezac".
Pagos pendientes
Poco antes de que la sesión se suspendiera, Marcelino Rodarte Hernández, líder del Movimiento de Bases en Defensa del Instituto, expresó: "los pensionados no permitirán la farsa de la comparecencia", ya que en esta seguramente sólo se informarían mentiras.
Según el abogado, Jorge Rada Luevano, representante de los quejosos, al día de hoy más del 60% de los pensionados siguen pendientes del pago de la prestación. A pesar de que la mayoría han obtenido amparos promovidos ante el Poder Judicial de la Federación, la autoridad se ha negado a realizar los pagos en la gran mayoría de los casos comentó.
De acuerdo con datos del propio organismo de pensiones, hasta el mes de agosto el número de pensionados que ya recibieron su prestación sólo representaba el 32% del total de quejosos, por lo que faltaban tres mil 69 que representan una erogación de 91.5 millones.