La mañana de este miércoles, un grupo de pensionados y jubilados del Issstezac bloqueó las entradas del Congreso del Estado de Zacatecas para exigir una reforma urgente a la ley que rige al organismo de pensiones.
“Es necesaria una reforma, ya pasaron dos años de esta Legislatura y no ha pasado nada, y tal parece que ya traen el acuerdo de dejarle esta responsabilidad a la siguiente Legislatura”, denunció Marcelino Rodarte Hernández, líder del Movimiento de Bases en Defensa del Issstezac
“No hay dinero para mi pensión, pero sí para la corrupción, cárcel para los saqueadores del Issstezac”, dicen algunas de las pancartas que los inconformes colocaron en todos los accesos del Congreso y en donde actualmente se analiza el paquete económico 2024.
Rodarte Hernández, insistió en que los diputados han incumplido su deber de “legislar a favor de los ciudadanos”, pues se han negado a aprobar una reforma a las leyes del organismo de pensiones, que le dé sostén financiero y que ponga fin a la corrupción y a los privilegios de los funcionarios.
El Issstezac tiene más de cinco mil 500 pensionados, cuya nómina mensual cuesta 100 millones de pesos. Según ha informado el director del Instituto, Ignacio Sánchez González, dicho pago no deja recursos para otros compromisos como aguinaldos y la devolución de aportaciones a extrabajadores, lo que ha provocado que la deuda interna vaya en ascenso.
_________________________________________________________________________________________________
El Sol de Zacatecas te recomienda leer
→ PJF determina que Gobierno del Estado de Zacatecas debe cubrir aguinaldos del Issstezac
_________________________________________________________________________________________________
Recordó que, en el 2015, cuando se aprobó la última reforma al Issstezac, no incluyó muchas de las propuestas de los pensionados, como la de reducir la nómina obesa que tiene la institución y que goza de pagos estratosféricos.
Rodarte Hernández mencionó que también, como parte de la reforma, podría revisarse hasta qué punto podrían incrementarse las cuotas que pagan los patrones y los trabajadores en activo para financiar las pensiones: “Sin esta reforma el Instituto va a seguir siendo un barril sin fondo
Afirmó que la protesta continuará hasta que una Comisión de legisladores acepte instalar una mesa diálogo con los pensionados y jubilados que forman parte del movimiento de protesta.