La mañana de este miércoles, cerca de 200 jubilados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Zacatecas protestaron en las calles de la capital para exigir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resuelva a favor de la devolución del total de sus aportaciones a las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores).
La retención de los ahorros afecta a quienes tramitaron su retiro desde el año 2015, ello debido a una jurisprudencia de la SCJN del 2008, la cual dicta que los jubilados del IMSS no tendrán derecho a la devolución de dicho concepto.
“Nosotros queremos lo que es nuestro, las cuentas de esas Afores tienen los nombres y los apellidos de los que estamos aquí y en todos los estados”, declaró Laura Patricia Varela, coordinadora nacional de difusión del movimiento Jubilados Pie de Lucha, quien afirmó que en todo el país ya son más de cinco mil los afectados con demanda interpuesta.
A cada jubilado se le adeuda un mínimo de 300 mil pesos correspondientes al concepto de retiro, cesantía y edad avanzada, monto que representa más del 60% de todo el ahorro que las Afores debieron entregar al momento de la jubilación.
Dicho movimiento interpuso demandas en contra de las Afores y de los ministros de la Segunda Sala de la Suprema de Corte, que son quienes emitieron la jurisprudencia; el caso sigue pendiente de una resolución.
“Vamos a seguir luchando, es nuestro dinero, a nosotros nos lo descontaron y no tenemos por qué dárselo al presidente, como ahora se lo quiere quitar también a los demás trabajadores del país”, agregó Patricia Varela, mientras el grupo de inconformes bloqueaba la céntrica calle Genaro Codina, afuera de la Casa de la Cultura Jurídica.
La protesta se llevó a cabo horas antes de que en la Cámara de Diputados se discutiera la creación del Fondo de Pensiones del Bienestar, cuyo objetivo es generar un fondo con los ahorros no reclamados de las Afores de personas de 70 años, o más, inactivas.
EL SOL DE ZACATECAS TE RECOMIENDA ESCUCHAR EL PODCAST ⬇️