Zacatecas, Zac.- La Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) informó que hasta la fecha, tiene una carpeta de investigación iniciada el 21 de marzo de este año en Zacatecas, por el posible delito de abuso sexual, que pudiera asemejarse al supuesto de pederastia, delito para el cual la legislación estatal no cuenta con una descripción que así le nomine.
Según el Código Penal para el estado de Zacatecas (informó la FGJE) en su artículo 232, se define responsable del delito de Abuso Sexual “a quien sin el propósito de llegar a la cópula, ejecute un acto sexual en persona menor de doce años de edad o en persona que no tenga la capacidad de comprender el significado del hecho o por cualquier causa no pueda resistirlo, o la obligue a ejecutarlo”.
"La pena que se aplicaría al imputado es de uno a tres años de cárcel y una multa de 200 cuotas; en caso de que hubiera violencia física o moral, la pena corporal se duplicará", citó la FGJE.
Por otro lado, el delito de pederastia sí aparece en el Código Penal Federal artículo 209-Bis, donde se describe que “se aplicará de nueve a 18 años de prisión y de 750 a dos mil 250 días de multa, a quien se aproveche de la confianza, subordinación o superioridad que tiene sobre un menor de dieciocho años, derivada de su parentesco en cualquier grado, tutela, curatela, guarda o custodia, relación docente, religiosa, laboral, médica, cultural, doméstica o de cualquier índole y ejecute, obligue, induzca o convenza a ejecutar cualquier acto sexual, con o sin su consentimiento”.
De igual forma, dicho artículo sostiene que el responsable perderá, si es el caso, la patria potestad, la tutela, la adopción, el derecho de alimentos y cualquier otro derecho legal que pudiera tener hacia la víctima.
En este sentido, y tras las declaraciones que emitió el obispo Sigilfredo Noriega al respecto de posibles casos de pederastia en Zacatecas por sacerdotes, la FGJE informó que sólo tiene una carpeta de investigación por abuso sexual, que se equivaldría penalmente al delito de pederastia, dada esa laguna de ley estatal.
En síntesis, la FGJE exhorta a la sociedad a denunciar en el momento en que se tenga conocimiento de que se cometa algún delito en contra de menores de edad, para poder esclarecer el hecho y buscar la justicia.