Interponen denuncia contra el Hospital General ante la CDHEZ

Por presunta negligencia médica; con este caso suman 50 quejas interpuestas en contra de instituciones de salud durante el 2018.

Raúl García

  · lunes 12 de noviembre de 2018

De las 50 quejas presentadas este año en el ámbito de la salud, la mayoría son en contra de instituciones federales / Archivo

Zacatecas, Zac.- La madre de Luis Jared (niño de dos años de edad), -internado en el Hospital General de Zacatecas- presentó una queja formal ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDHEZ) por presunta negligencia médica; con este caso suman 50 quejas interpuestas en contra de instituciones de salud durante el 2018.

La presidenta de la CDHEZ, María de la Luz Domínguez Campos informó que ya solicitó a las autoridades del hospital, la entrega de los informes médicos para emprender la investigación, mismas que podría tardar cerca de cuatro meses.

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El análisis de la Comisión se enfocará en dos vertientes: la falta de especialistas en el momento de la crisis sufrida por el paciente durante el pasado fin de semana y el procedimiento médico presuntamente mal realizado que pudo haber derivado en la perforación del intestino.

Al momento de interponer la queja, la madre del menor dijo que no le fue informado el nombre de los médicos y enfermeras que brindaron el servicio, siendo este otro de los puntos a indagar.

Novena queja en contra del Hospital General de Zacatecas

De las 50 quejas presentadas este año en el ámbito de la salud, la mayoría son en contra de instituciones federales: 22 involucran al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y 13 al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

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En contra del hospital general de Zacatecas, la CDHEZ ha recibido nueve quejas; así como cuatro en contra de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ). Una queja involucra al hospital de la mujer y otra más al hospital comunitario.

Domínguez Campos aclaró que del total de quejas (tanto estatales como federales) sólo siete son por negligencia médica, el resto son por falta de médicos, mal surtimiento de medicina, negativa del servicio, trámites deficientes o largos tiempos de espera para la atención de especialistas.

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En particular en contra de las instituciones de salud local, la mayoría de las quejas se relacionan con la falta de hospitales y especialistas en los municipios.

En lo general –dijo- la población acude para que la Comisión les apoye con asesorías o gestiones ante instancias médicas,

Aclaró que las 33 quejas recibidas de usuarios de instituciones federales, fueron turnadas a la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

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