La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) registra en los últimos años un aumento de quejas hacia los centros penitenciarios, en particular respecto de la alimentación que ofrecen a los internos, informó la presidenta del organismo, Ma de la luz Domínguez Campos.
Señaló que, a lo largo de los últimos años, y particularmente meses, se ha visto que una de las quejas más frecuentes es, precisamente, el tema de la alimentación, porque es poca cantidad y porque es baja calidad, además de que a veces no es tan variada como ellos solicitan.
Esto siempre ha generado una discrepancia entre la población penitenciaria y las autoridades encargadas de estos sistemas.
➡ Gobernadores de la 4T desaprueban decisión del INE de posponer revocación de mandato
En ese sentido, la recomendación reiterada a las autoridades de seguridad pública y del sistema penitenciario es que se tiene que mejorar el tema de la alimentación, porque es un derecho humano que tienen las personas privadas de la libertad y es un elemento esencial para salvaguardar otros derechos, como es el de la salud y de la propia vida.
Aunado a ello, el organismo registra quejas sobre la disminución de las visitas familiares y de los talleres en los que se desarrolla la población penitenciaria, que ayuda para el sustento de sus familias.
En este sentido, se tiene el compromiso de que a medida que se regularizan las actividades tras la pandemia, serán retomadas.
Explicó que se tienen quejas con el tema de la disminución de las visitas familiares que, durante la pandemia, en todos estos meses ha sido complejo regularizarlas.
➡ AMLO confirma búsqueda de Ovidio Guzmán; reconoce mala ejecución de “el Culiacanazo”
Este es uno de los temas de los que más se ha quejado la población penitenciaria y otro rubro también importante es el tema de los talleres.
Durante la pandemia se redujeron e, incluso en algunos casos, se cerraron, y los internos están solicitando que se reactiven todos los talleres que sean necesarios.
Esto, obviamente para su propia capacitación o también para desarrollar alguna actividad laboral, porque ello les ayuda para los ingresos de ellos y de sus familias.
➡ Guatemala indaga nexos con el CJNG
Entonces, son temas pendientes que conforme se han ido regularizando por temas de pandemia, han ido avanzando, sin embargo, todavía falta que se regularicen al cien por ciento.
Estos son algunos de los temas que más están exigiendo, aunado al tema del acceso a la salud, a la atención médica, que es uno de los temas en lo que mayormente se quejan internos del sistema penitenciario en prácticamente todos los centros.
Síguenos en facebook: Solzac y twitter: @soldezacatecas
· Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
· Recibe nuestra información vía whatsapp
║ Te recomendamos el podcast