Judit Guerrero López, directora General del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez), informó que 12 directores han sido extorsionados vía telefónica directamente en sus planteles.
Enfatizó que el protocolo del C5 funcionó de inmediato, al tiempo que les fue informada la manera en cómo debían actuar ante esta situación, mencionando que ya se tiene en puerta la calendarización junto con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) así como con Protección Civil Estatal para llevar a cabo siete reuniones regionales para la actualización de protocolos de seguridad.
Recalcó que las llamadas que recibieron las y los directores supuestamente era por parte de personal de la Secretaría de Educación del Estado (Seduzac), solicitando información “cuando le pasaban al director les decían que estaban buscando otra cosa, de inmediato lo remitimos tal como nos señaló el C5 y ellos actuaron, vimos la efectividad de estar conectados con ellos”.
Además, resaltó que se han otorgado pláticas en tres planteles educativos por parte de elementos de la Policía Federal, abordando sobre temas de redes sociales, su trascendencia y la responsabilidad que se debe tener “esas han tenido mucha repercusión”.
Durante el pasado mes de agosto, directores y directoras de 35 planteles de este subsistema desarrollaron una mesa de trabajo con autoridades de la SSP, con la Policía Federal, del C5 y la coordinación estatal de Protección Civil, con quienes abordaron las principales problemáticas y preocupaciones que existen, como el narcomenudeo, sexteen, portación de arma de fuego y extorsiones.
Indicó que al interior de los planteles no se refleja “más lo que sucede afuera, en la sociedad misma, no somos ajenos a ello”, bajo este contexto se trabaja junto con la Secretaría de las Mujeres (Semujer) quienes impartirán talleres sobre prevención de las violencias, además del apoyo del Observatorio de Justicia y Derechos Humanos de Niñas y Mujeres “vamos a ir generando alternativas, que se de ese trato respetuoso, igualitario entre hombres y mujeres”.
Finalmente, expuso que es importante crear vinculación con la mayoría de las secretarías para lograr actualizar las capacitaciones y convertirlas en certificaciones, permitiendo que las y los jóvenes puedan permanecer al interior de las aulas educativas.
Te recomendamos: