Autoridades estatales de Zacatecas confirmaron que los hechos violentos que es desataron en la capital del estado y los bloqueos en las vías de comunicación de los municipios vecinos, se debieron a un intento de motín y fuga masiva en el Centro Regional de Readaptación Social (Cerereso) de Cieneguillas fueron frustrados por elementos de seguridad.
Adolfo Marín Marín, secretario de Seguridad Pública del estado, informó a las nueve de la noche, que la situación en el Cerereso está controlada, sin embargo, confirmó “personas y elementos policiales lesionados”, sin precisar el número ni la gravedad de los mismos.
Sobre los bloqueos con vehículos incendiados en diferentes puntos carreteros del estado, el funcionario dijo que “fueron utilizados como distractores para evitar que se atendiera el intento de fuga”. Aseveró que personal policial del estado “se desplegó para brindar las condiciones de seguridad a los ciudadanos”.
Deben ser trasladados reos del fuero federal
Situaciones como las que hoy se presentaron, obedecen a las condiciones que guarda el centro y a la población de allí, el llamado reiterado del gobierno de Zacatecas, es para que las personas privadas de la libertad, que cumplen una sentencia por delitos del fuero federal, sean trasladadas, a centros de mayor seguridad
Apenas el pasado 9 de noviembre, en medio de un despliegue coordinado de corporaciones de los tres niveles de gobierno, fueron trasladados 127 reos de los Centros Regionales de Reinserción Social Varonil de Cieneguillas y Fresnillo, a Centros Federales de Veracruz, Sinaloa, Chiapas y Coahuila.
El operativo que tuvo una duración de 14 horas, y en el que no se registraron incidentes, se realizó a un mes de que se fugaron siete personas del reclusorio de Cieneguillas, y cuya recaptura sigue pendiente.
De acuerdo con el informe del gobierno estatal, el objetivo de traslado de las Personas Privadas de la Libertad fue el de “mantener el orden y la gobernabilidad al interior de estos centros”.