Ante la alta incidencia de desapariciones en Zacatecas, durante el primer semestre del año se realizaron 76 acciones de búsqueda forenses y “en vida” a nivel estatal, donde participaron colectivos de búsqueda y corporaciones de seguridad.
En Zacatecas hay tres mil 872 personas que no han sido localizadas, de acuerdo con el registro histórico de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB); el 2023 fue el año con la mayor incidencia, con un total de 703 personas cuyo paradero aún se desconoce.
El titular de la Comisión Local de Búsqueda de Personas, Everardo Ramírez Aguayo, informó que las acciones realizadas en el 2024 en coordinación con el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional (GN), la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) y los colectivos, tuvieron lugar en 25 municipios.
El funcionario detalló que se efectuaron 52 “salidas” con búsquedas en 76 puntos, de las cuales 42 fueron “en vida” y 34 forenses en campo.
Como resultado de las búsquedas realizadas de enero a la fecha, solo “se localizaron 10 positivos”, de los cuales seis fueron de personas fallecidas y cuatro con vida.
El municipio con más acciones efectuadas fue Zacatecas con un total de 12. Cabe señalar que en la capital se tiene un registro histórico de 926 desaparecidos y no localizados, de los cuales, 34 casos fueron denunciados durante el año actual.
Ramírez Aguayo informó que también se realizaron 10 búsquedas en Fresnillo, municipio con la mayor incidencia de dicho delito de todo el estado, con un histórico de mil 632. En lo que va del 2024, en dicho municipio se ha denunciado la desaparición y la no localización de 186 personas.
Otros municipios en los que tuvieron lugar acciones de búsqueda fueron: Luis Moya, Calera, Cuauhtémoc, Genaro Codina, Pinos, Ojocaliente, Enrique Estrada, Jerez, Guadalupe, Vetagrande, Concepción del Oro, Saín Alto, Mazapil, Pánuco, Loreto, Pánfilo Natera, Morelos, Villa de Cos, Jalpa, Tlaltenango, Villa Hidalgo, Pánfilo Natera y Villanueva.
Hay 601 nuevas carpetas
Según informó el titular de la FGJE, Cristian Paul Camacho Osnaya, durante el primer semestre del 2024, se abrieron 601 carpetas de investigación por casos de personas desaparecidas y no localizadas.
El fiscal expuso que en dicho periodo se logró una disminución en la incidencia, si esta se compara con el primer semestre del 2023, cuando se abrieron 622 las carpetas.
Explicó que se abren carpetas no solo cuando se da una desaparición, entendida como aquella en la que se cometió un delito, sino también cuando se trata de una no localización, “ya que en ambos casos hay actos de investigación”, que deben ser efectuados.
Camacho Osnaya precisó que, de las 601 carpetas de investigación, solo 200 corresponden a desapariciones.
EL SOL DE ZACATECAS TE RECOMIENDA ESCUCHAR EL PÓDCAST ⬇️