Inseguridad y sucesión adelantada, lo malo del 2022: Ricardo Monreal

Aseguró que “nadie frena los excesos” de los otros aspirantes

Raúl García | El Sol de Zacatecas

  · martes 27 de diciembre de 2022

Ricardo Monreal Ávila destinó la mayor parte de su mensaje al tema de la inseguridad “que sigue causando estragos a pesar de que todos los esfuerzos del gobierno han estado enfocados hacia allí”. / Cortesía | Ricardo Monreal

La sucesión adelantada y la inseguridad constituyen “lo malo” del 2022, de acuerdo con el balance anual hecho por el senador, Ricardo Monreal Ávila.

Dentro de lo malo: la sucesión adelantada donde se han derrochado recursos públicos o privados de manera ilegal, nadie frena los excesos
El exgobernador de Zacatecas calificó como “impresionante” la actual campaña adelantada que –dijo- va a dividir al país.


La mayor parte de su mensaje lo destinó al tema de la inseguridad que sigue causando estragos a pesar de que todos los esfuerzos del gobierno han estado enfocados hacia allí”.

Aunque reconoció que la estadística oficial muestra que los delitos de alto impacto se han contenido, todas las encuestas de opinión revelan que la gente se siente más insegura y más preocupada.

Afirmó que los números a la baja en homicidios “se diluyen ante el rostro de la barbarie”, ya que el crimen organizado avanza en control territorial, cobro de piso y extorsión.


Monreal Ávila agregó que no se trata sólo de percepción, sino del costo de la inseguridad en términos del PIB, y de lo que invierten las empresas y los ciudadanos para sentirse más o menos seguros.

En lo bueno, mencionó que, a pesar de la inflación mundial, la economía mexicana no se estancó, el peso se fortaleció y la inversión extranjera directa fue la más alta en los últimos cinco años ante la reubicación de plantas de China a América del Norte.

Habló también del incremento del salario mínimo, la recuperación de empleos tras la pandemia y la inyección directa de 700 mil millones de pesos a los programas sociales del gobierno federal.