Inseguridad causa estrés y angustia en la población

Raúl García

  · miércoles 9 de agosto de 2017

Foto: Osvaldo Martínez

Zacatecas, Zac.- Han crecido los casos de estrés y angustiaprovocados por la percepción de inseguridad que padece gran partede la población de Zacatecas, advirtió el director del Hospitalde Salud Mental del estado, Osvaldo Álvarez Crespo.

Estos trastornos del estado de ánimo vienen tambiénacompañados por la posible suspensión de actividades recreativasafuera del hogar, situación que suele empeorar la situación delindividuo.

“El ser humano trata de estar en los lugares que siente másseguros, como su hogar y eso va a crear angustia pues ya muchagente adulta no sale por las noches o a realizar sus actividadesrecreativas”.

Luego advirtió que quienes lleguen a “niveles serios deprivación de actividades” deben buscar ayuda con un profesionalde la salud mental.

Para impedir que el ánimo se vea afectado por la peligrosidadque se percibe en el entorno, el especialista aconsejó buscar losespacios que considere más seguros para desenvolverse “concierta seguridad”.

El estrés, entendido como un cansancio mental que puede derivaren trastornos físicos “es la principal consecuencia de vivir enun entorno que se percibe violento y riesgoso independientemente desi en realidad lo es”, explicó.

Cabe recordar que a nivel nacional Fresnillo y Zacatecas estánentre las ocho ciudades con el mayor porcentaje de habitantes quedicen sentirse inseguros.

En la capital del estado, el 86.8 por ciento de la gente“consideró que vivir en su ciudad es inseguro” (octavo lugardel país) mientras que en Fresnillo fue el 88.1 por ciento (sextolugar) según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana(ENSU), correspondiente a junio del 2017.

El director del hospital de Salud Mental de Zacatecas, señalóque por lo general, son los adultos quienes suelen modificar mássus actividades para no exponerse al peligro. Así, los padrespueden volverse sobreprotectores negándoles a sus hijos lospermisos para salir con sus amigos, lo que puede también aconflictos de índole familiar.

Álvarez Crespo insistió en que “la percepción siempre esalgo personal” y depende de la susceptibilidad de cada quien antelos acontecimientos del exterior, sin embargo reconoció que esrecomendable tomar ciertas medidas de precaución, como no asistira las zonas que se reporten como “más vulnerables”.

TEMAS