El fiscal general de justicia del estado de Zacatecas, Cristian Paul Camacho Osnaya informó que derivado de varios cateos realizados el lunes en el fraccionamiento Lomas de Bernárdez, de la ciudad de Guadalupe, se aseguraron dos inmuebles, narcóticos, armas, cartuchos útiles, cargadores y equipos de radiocomunicación.
Aunque no hubo detenidos, en entrevista afirmó que lo encontrado en dos de los tres inmuebles revisados permitirá continuar con las líneas de investigación que relacionan a dichos inmuebles con uno de los dos cárteles que tienen presencia en la zona conurbada, donde ya se han hecho otros operativos exitosos.
El 13 de diciembre del 2023, en otra zona residencial cercana –Fraccionamiento Tahona- se aseguraron 74 armas de fuego, cargadores, cartuchos, droga y dinero en efectivo, mientras que en el 2020 –recordó- se aseguraron 36 armas en el fraccionamiento Conde de Santiago, ubicado junto a Lomas de Bernárdez.
Sobre el aumento de células del crimen organizado en zonas residenciales de alto nivel, comentó: “Esas personas, parte de su objetivo es mezclarse o esconderse en ese tipo de fraccionamientos cerrados, sin embargo, la gente sí advierte cuando alguien es ajeno, cuando no cumplen con el perfil de los que habitan ahí”.
Resultados
En el primero de los tres inmuebles cateados se encontró la mayor parte del material ilícito: un arma de fuego larga y dos cortas, más de 400 cartuchos útiles de diferentes calibres, cargadores, diversos narcótico y equipos de radiocomunicación.
En el segundo domicilio se encontraron sólo chips para celular (tarjetas SIM), pero al igual que la primera vivienda, esta también fue asegurada porque existen datos que vincula a ambos inmuebles.
Derivado de la primera acción, los elementos de investigación y de seguridad recibieron una denuncia ciudadana “de actividades que consideraban sospechosas al interior del fraccionamiento” por lo que se obtuvo una tercera orden judicial para revisar otro inmueble, en el cual no se encontró nada ilícito.
Las dos residencias permanecen vigiladas por corporaciones policiacas mientras continúan las investigaciones.
Información falsa
Camacho Osnaya lamentó que, a través de redes sociales y chats, se difundió información falsa durante y después de los operativos, lo cual provocó alarma en la zona.
Desmintió que durante las diligencias hubiera resultado personas fallecidas. Al respecto declaró: “El cateo fue limpio, no hubo ninguna agresión, ni un sólo disparo de armas de fuego (…) no hubo ni una corretiza ni nada que alterara el orden”.
Luego agregó: “Mucha gente decía que hasta había entrado la Semefo (Servicio Médico Forense) a recoger varios cuerpos, pero en realidad lo que entró es el laboratorio móvil de servicios periciales, que es donde van los peritos de criminalística de campo”.