La empresa encargada de construir el segundo piso del bulevar metropolitano, inició trabajos de mecánica de suelos, lo que ya provocó afectaciones al flujo vehicular en la vía más transitada de la capital.
Este miércoles se llevaron a cabo los primeros sondeos subterráneos donde se ubicarán los apoyos del viaducto elevado que tendrá una longitud de 3.34 kilómetros y que costará tres mil 652 millones de pesos, lo que la convierte en la obra de infraestructura más costosa del sexenio.
Los estudios se realizarán a lo largo de dos meses para conocer las condiciones del subsuelo y, con base en ello, poder diseñar la estructura correctamente, según explicó el secretario de Obras Públicas, José Luis de la Peña Alonso.
“En estos sondeos se estará trabajando de día y de noche para avanzar lo más pronto posible y evitar mayores molestias”, mencionó el funcionario.
Actualmente está en marcha un juicio de amparo interpuesto por un grupo de ciudadanos en contra de la asignación de recursos al viaducto elevado. Al respecto, el coordinador general jurídico, Ángel Muñoz Muro aclaró: “No hay ninguna imposibilidad jurídica para llevar la construcción, por eso este miércoles se inició con las mecánicas de suelo”.
Muñoz Muro pronosticó que el amparo podría tener una sentencia en junio, mismo mes en el que se tiene previsto el inicio de la construcción, a cargo de Calzada Construcción SA de CV y Construcciones y Derogados del Sureste; empresas tabasqueñas ganadoras de la licitación.
De acuerdo con las bases de la licitación publicada por la Secretaría de Obras Públicas, el Proyecto Ejecutivo deberá elaborarse en 166 días naturales (contando a partir del 28 de enero) y posteriormente se dispondrá de 641 días para terminar la construcción, es decir el 13 de abril del 2026.
Exploración
Con el apoyo de la Dirección de Policía de Seguridad Vial Zacatecas, en punto de las ocho de la mañana de este miércoles personal de la constructora ocupó el carril de alta velocidad, en dirección Zacatecas – Guadalupe, sobre la calzada Héroes de Chapultepec para realizar los primeros sondeos.
Según lo estipulado en la licitación, el contratista ejecutará sondeos en las zonas más cercanas donde se proyectarán los posibles apoyos de la estructura, debiendo de distribuirlos en todo el ancho del cruce procurando que estos se realicen en donde se vayan a construir los apoyos del proyecto.
Los sondeos se efectúan con máquina rotatoria, utilizando para su avance la prueba de penetración estándar. La licitación también señala que la profundidad de los sondeos estará en función de las características estratigráficas que se presenten en el sitio.
Durante los trabajos de exploración deberá efectuarse un reconocimiento del sitio para observar y reportar todas aquellas condiciones que puedan afectar la cimentación o la propia estructura, como son: procesos erosivos, inestabilidad de laderas naturales, existencia de cavidades naturales o artificiales.
De acuerdo con la estratigrafía encontrada en la exploración y muestreo de campo, se elaborará un programa de ensayes de laboratorio, suficiente para clasificar el suelo y obtener sus parámetros para el diseño de la cimentación.
“Se analizarán alternativas de cimentación adecuadas a las condiciones del sitio, determinando para cada alternativa su nivel de desplante, capacidad de carga, estabilidad, asentamientos, diseño de la excavación, comportamiento de terraplenes, y estabilidad general para cimentaciones en taludes”.