En Zacatecas, este lunes cerca de 400 trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) iniciaron un paro laboral indefinido en rechazo a las reformas constitucionales que están en marcha.
En punto de las 10:00 horas, el personal se plantó afuera de sus oficinas en la capital del estado y se colocó un candado en el acceso principal como parte del movimiento de protesta que horas antes inició en la capital del estado y que continuó en otras entidades federativas.
El actuario, Carlos Ernesto Alvarado Márquez, representante de la asociación Justicia Independiente informó que el paro no será total, sino que se dará atención “a casos importantes y de urgencia” como los relacionados con detenciones y otros que involucren la salud de los ciudadanos.
Aunque se mantendrán cerradas las oficinas por tiempo indefinido, puntualizó que continuarán trabajando a distancia bajo un esquema similar al que implementaron durante la pandemia por Covid.
Sigan creyendo en nosotros, la institución está abierta, aunque esté cerrada, para todas las cosas urgentes… estamos listos para que cuando haya una emergencia atenderla
Además, anunció que en los siguientes días se darán a conocer más actividades de protesta como marchas y mítines, así como acciones de difusión y concientización en escuelas y otras instituciones.
Pidió compresión a la ciudadanía: “nosotros estuvimos tratando de que nos escuchara Morena, estuvimos queriendo intervenir y no nos dejaron, ahora exigimos un parlamento abierto con quienes van a ocupar la cámara de diputados”.
Reforma perjudicial
En el mitin que este lunes tuvo lugar afuera de la sede del PJF, decenas de trabajadores reiteraron su rechazo hacia la reforma propuesta por el ejecutivo federal que, indicaron, “pretende someter al Poder Judicial, único encargado de velar por la justicia”.
Con pancartas, reconocieron la necesidad de una reforma integral, pero no en los términos propuestos por el Ejecutivo, ya que es perjudicial y no resuelve los problemas de justicia en México.
Hicieron un llamado al pueblo de México, a los poderes judiciales, organizaciones civiles, barras de abogados, universidades, asociaciones de defensa de derechos humanos, madres buscadoras, sindicatos y colectivos a sumarse al movimiento.
Carlos Ernesto Alvarado informó que a la manifestación se sumó también la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial (JUFED).
EL SOL DE ZACATECAS TE RECOMIENDA ESCUCHAR EL PÓDCAST ⬇️