Como parte del programa Desafío Responsable, de Fundación AB InBev y Grupo Modelo, el pasado mes de octubre se realizó la primera ronda de visitas encubiertas o Mistery Shopper, cuya misión es incentivar a los establecimientos que sirven bebidas alcohólicas a que pidan identificación a las personas que aparenten ser menores de edad, restringiéndoles la venta de estos productos.
La iniciativa de Desafío Responsable, que se enmarca en el proyecto Zacatecas Ciudad Piloto, va dirigida a todos los empresarios y empleados del gremio restaurantero, de bares y de venta de bebidas con alcohol en general. A través de una plataforma digital que consta de módulos interactivos, se capacita y certifica a todo personal vinculado con este sector comercial.
Quienes cursen la totalidad de los módulos tendrán información que va desde qué efectos provoca el alcohol en el cuerpo de quien lo consume, cuáles son las leyes que deben conocerse y aplicarse al respecto, hasta las mejores prácticas para implementar un sistema de consumo responsable. Además, existen recompensas para todos los negocios y personas certificadas.
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En ese sentido, el programa ya otorgó los primeros incentivos tanto a dueños de establecimientos como al propio personal; los beneficios pueden ir desde set de mandiles, material impreso para el negocio, hasta dinero en efectivo.
Una de las estrategias de Desafío Responsable son los compradores encubiertos o Mistery Shoppers, quienes asisten a los establecimientos participantes para verificar presencialmente si se está cumpliendo con la regulación jurídica en la materia, y por lo tanto, se está pidiendo la identificación a menores de edad. Así, en cada visita de un comprador encubierto que detecte que se cumple la ley, el vendedor o servidor de alcohol responsable recibe 200 pesos instantáneamente, y el dueño del negocio, una estrella.
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José Antonio López Llamas, quien trabaja como mesero, es uno de los beneficiarios de este incentivo económico. Según relató, hace unos días llegó un chico pidiendo una cerveza, no obstante, “me fijé bien en el cliente y me pareció muy pequeño, en casos así debemos pedir el INE, tenemos la orden de que si no estamos seguros de su edad, debemos pedir identificación”.
En efecto, añadió López Llamas, el chico no tenía su credencial y se le explicó que no podían servirle alcohol; en ese momento llegó otra persona que le reveló que había sido objeto de la estrategia de cliente encubierto o Mistery Shopper, y que por su comportamiento se había hecho acreedor al referido monto. “Yo lo veo como un hábito que debemos tener los meseros cuando veamos personas que aparentan ser menores de edad. Es algo que nos ayuda a cuidar nuestro trabajo y la propia ley”, dijo.
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La coordinadora del proyecto en el estado, Elena Cárdenas Vargas, aprovechó para exhortar a la ciudadanía a construir juntos una cultura de consumo responsable y con ello prevenir cualquier accidente o situación de riesgo provocada por el consumo excesivo de alcohol. A propósito de la más reciente reforma al Reglamento General de la Ley de Transporte, Tránsito y Vialidad del Estado de Zacatecas, comentó que es responsabilidad de todos conocer la normativa y sus implicaciones para no infringirla y ser sancionados.
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