Zacatecas, Zac.- Se inició en Zacatecas la primera fase de reclutamiento para la integración de la Guardia Nacional, indicó el comandante de la Onceava Zona Militar, Rogelio Castellanos Franco.
Consideró que esto afectará de manera momentánea a la Zona Militar, debido a que se irían algunos elementos, pero esas plazas se van a recuperar con posterioridad.
En esta etapa, se espera enlistar a más de 21 mil nuevos elementos en todo el país.
Explicó que la Guardia Nacional tiene dos fases, la primera fase es integrarla con la Policía Militar, la Policía Naval y la Policía Federal.
Se está invitando a personal de las fuerzas armadas para que se integren a la Guardia Nacional y en un futuro, cuando se tengan ya los recursos, cuando todo esté listo respecto a la legalización y se determine ya el inicio de sus actividades operativas y de integración como tal.
La respuesta a la convocatoria se hará de manera voluntaria y los interesados recibirán beneficios distintos a los que actualmente ostentan las fuerzas armadas.
Es una convocatoria, y de ahí se les se les informarán sus actividades, cómo cambiarán, cuáles serán sus funciones ahora y cuáles serán sus beneficios, porque también traerán beneficios para el personal.
Se está esperando que haya una respuesta favorable para integrarse a la Guardia Nacional, principalmente en el beneficio que pueda traer incorporarse a este nuevo modelo, porque significa dejar de ser un elemento militar combatiente para pasar a ser un policía.
Se espera una importante respuesta a esta convocatoria, lo que pudiera causar una baja de elementos en algunas de las Zonas Militares.
Indicó que algunos de los beneficios que tiene el integrarse a la Guardia Nacional en algunos sentidos son económicos, principalmente, de prestaciones, y el tipo de actividades, aunque hay gente que tiene esas cualidades y se le facilita.