Con el llamado de paz social y el no a la violencia, el presidente del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), José Virgilio Rivera Delgadillo, dio inicio a la jornada electoral, en un mensaje donde admitió que la violencia que viene propiciando el crimen organizado, ahora ya ofrece indicios de su interés por incursionar en los procesos electorales.
Indicó “a las organizaciones de la violencia que su presencia no es bienvenida, a la comunidad no llegará”.
En el mensaje de apertura de la jornada electoral, dijo que la ciudadanía del país y de la entidad zacatecana ha sido convocada para el cumplimiento de un deber cívico primordial, la emisión de su voto para la renovación de los poderes estatales, en este caso la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y a nivel local la gubernatura del estado, el Congreso y la totalidad de los Ayuntamientos de la entidad.
En esta magna y trascendental elección se refrendará sin duda la vocación democrática de nuestra nación la confirmación de la vía pacífica y en la estabilidad social y política del país, en síntesis, paz social y el no a la violencia.
Dijo que características diferenciadoras de este proceso electoral, respecto de algunos anteriores, son una gran polarización y confrontación de partidos políticos en contienda y, también de instituciones, efectos terribles de la pandemia y de mayor inseguridad, una disputa exacerbada y desgastante al interior de y por decisión de sus candidaturas, escisiones de expresiones en todos los partidos políticos y movilidad a otros, así como la creación de unos nuevos, tendencias a tratar de desgastar a las autoridades electorales, confrontarlos y hasta pretender debilitar la confianza, la autonomía, independencia e imparcialidad.
El Consejero Presidente del IEEZ advirtió sobre la pretensión a un exceso de judicialización de la política, a una hiperjudicialización del proceso político electoral.
Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Rivera Delgadillo destacó que el IEEZ avanzó en medidas para la defensa, promoción y protección de los derechos de las mujeres en violencia política para erradicarla por razón de género.
"Todas y todos dispongámonos a votar haciendo de este día una gran jornada cívica, emitamos nuestro voto de forma libre y sin condicionamientos, mandemos un mensaje al concierto de las naciones y del país, de que somos en Zacatecas capaces de resolver en democracia y en paz social nuestras diferencias, por pequeñas o grandes que éstas sean”.
Te recomendamos↓