Desde la mañana de este lunes, la Unidad de Medicina Familiar 58 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicada en el municipio de Guadalupe, Zacatecas, ya brindó servicio a sus primeros derechohabientes.
En el fraccionamiento Villa Fontana, al interior de las instalaciones inauguradas el domingo por la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, abrieron sus puertas sus seis consultorios de medicina familiar y tres de medicina preventiva.
La directora de la Unidad, Myrna Elizabeth del Toro Sandoval informó a El Sol de Zacatecas que migrarán 46 mil 90 derechohabientes que eran atendidos en la UMF 4 de la colonia Gavilanes.
La funcionaria explicó que esta unidad tiene un perfil preventivo de enfermedades, así como de detección oportuna de las mismas.
Explicó que, según el diseño interno de la clínica, se tiene la ventaja de que el consultorio de la enfermera especialista en medicina de familia, comparte un acceso directo con los consultorios de los médicos:
Cuando la enfermera hace una detección de alguna anormalidad, por ejemplo, en un Papanicolaou, de inmediato llama al médico para que también revise a la paciente y así agilizar el diagnóstico oportuno y el tratamiento
Además, recalcó que la Unidad tiene todas las medidas de accesibilidad para personas con discapacidad, mediante rampas, así como baños familiares con letreros en braille.
¿Quiénes van a la nueva clínica?
El delegado del IMSS en el estado de Zacatecas, Leopoldo Santillán Arreygue dio a conocer que el sistema informático del Seguro Social, de forma automática hará la migración de los derechohabientes que correspondan a las nuevas instalaciones.
Mencionó que a través de la página o de la aplicación del IMSS, los derechohabientes serán notificados a más tardar el martes, sobre su cambio de adscripción, el cual se hará con base en el código postal registrado de cada persona.
Afirmó que la apertura de la clínica 58 será de gran ayuda para la unidad 4 de Gavilanes, la cual contaba con 132 mil derechohabientes adscritos, por lo que “ya estaba rebasada”.
El delegado aclaró que si por cuestiones personales, algún derechohabiente quiere seguir siendo atendido en la Unidad número 4 puede solicitarlo.
Leopoldo Santillán anunció que se están haciendo los preparativos para que la UMF nueva pueda brindar atención también durante los fines de semana próximamente.
EL SOL DE ZACATECAS TE RECOMIENDA ESCUCHAR EL PODCAST ⬇️