Incumplen UAZ y Seduzac recomendaciones por violencia

La CDHEZ resolvió a favor de alumnos víctimas de maltrato

Raúl García | El Sol de Zacatecas

  · lunes 9 de octubre de 2023

La recomendación “en proceso de cumplimiento” más reciente para la UAZ, fue emitida en enero del 2022, donde seis estudiantes de la Unidad Académica de Psicología, denunciaron a uno de sus maestros por difamarlas y menospreciar su trabajo. / Cuartoscuro

Hasta el arranque del actual ciclo escolar, autoridades educativas seguían sin cumplir la mayoría de las recomendaciones emitidas por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) sobre casos de acoso escolar y maltrato de docentes en contra de alumnos, ocurridos en la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y en escuelas de la Secretaría de Educación (Seduzac).

Según datos proporcionados a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, al inicio del mes de agosto, de las nueve recomendaciones realizadas durante la última década, sólo en dos había cumplimiento de la autoridad, gracias a que se adoptaron medidas para sancionar los abusos y prevenir nuevos casos.

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De las siete recomendaciones incumplidas, cuatro fueron enviadas al rector, Rubén Ibarra Reyes en los años 2021 y 2022, con el objetivo de que se implemente los procesos de sanción en contra de los docentes agresores, y realizar acciones de prevención de violencia hacia los alumnos.

La presidenta de la CDHEZ, Maricela Dimas Reveles informó que han incrementado los casos de este tipo. En este año ya se emitieron 12 medidas de protección, fundamentalmente para proteger a los menores ante maestros que incurrieron en responsabilidades; durante todo el 2022 se emitieron 10.

En entrevista, explicó que cuando se detectan violaciones recurrentes a sus derechos, sobre todo si se trata de acoso sexual, se emiten estas medidas de protección y se da vista a la fiscalía en caso de un posible delito con el objetivo de que se realice una investigación penal, ya que la Comisión es un órgano no jurisdiccional.

Afirmó que, en el nuevo ciclo escolar, se capacitará a más maestros, alumnos y padres de familia sobre convivencia escolar y se mantendrán los buzones de quejas instalados en las escuelas, mecanismo de denuncia mediante el cual se han atendido más de dos mil 150 quejas.

Maltrato en la UAZ

La recomendación “en proceso de cumplimiento” más reciente para la UAZ, fue emitida en enero del 2022, donde seis estudiantes de la Unidad Académica de Psicología, denunciaron a uno de sus maestros por difamarlas y menospreciar su trabajo. La recomendación aceptada por el rector, solicita diseñar un plan de prevención, atención, sanción y erradicación de violencia contra las mujeres, y que se inicie un Procedimiento de Responsabilidad Administrativa en contra del responsable.

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Otra recomendación enviada al rector en marzo 2021, corresponden a la queja de alumnas de la preparatoria de la UAZ en Fresnillo, en contra de su maestro de inglés “por hostigamiento y acoso, así como tratos degradantes a personas estudiantes menores de edad”.

En mayo de 2021, otra recomendación se emitió por “conductas constitutivas de violencia psicológica y moral” de una maestra de química de la preparatoria VII de Tlaltenango, en contra de un estudiante quien, tras haber dañado accidentalmente su vehículo, le negó la calificación que previamente había obtenido en su materia; además de que trató de impedir que realizara el examen de inglés.

En junio del mismo año, otra recomendación fue remitida por “actos de violencia en contra de las mujeres, consistentes en expresiones de discriminación derivado de la violencia sexual y docente de que fueron objeto a través de expresiones que degradan a las mujeres estudiantes, entre ellas, menores de edad”. Dichos actos se tribuyen a un profesor de la Unidad Académica de Psicología.

Recomendaciones a la Seduzac

La última recomendación enviada por la Comisión a autoridades de la Seduzac, data de marzo del 2022, y corresponde a hechos ocurridos en una primaria de Fresnillo donde las víctimas fueron seis alumnos de tercero de primaria, cuya maestra actuó de forma negligente ante hechos de bullying ocurridos en el salón de clases, además de haber cometido discriminación en contra de una alumna. También se señala el “actuar omisivo” de la directora del plantel.

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La recomendación aceptada en su momento por la secretaria de Educación, Maribel Villalpando Haro, entre otras cosas exhorta capacitar a todo el personal de la primaria, que se realicen los procedimientos de responsabilidad en contra de las dos servidoras públicas responsables.

Las otras dos quejas remitidas a la Seduzac en la última década, y que siguen sin cumplimiento, fueron aceptadas en su momento por las exsecretarias, Gema Mercado Sánchez y María de Lourdes de la Rosa Vázquez, en los años de 2016 y 2020 respectivamente, la primera por castigos corporales de una maestra y un intendente en contra de alumnos de un kínder de Fresnillo, y el segundo por violaciones a los derechos de dos alumnos con discapacidad, a cargo de autoridades de varias instituciones de nivel secundaria.

Repuntan quejas

Desde enero del 2013 hasta el primer semestre del 2023, la CDHEZ recibió 416 quejas por bullying y maltrato en escuelas.

En el primer semestre de este año se registró un repunte con un total de 33, casi el doble de las registradas en todo el 2022, año que cerró con 18.

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La mayoría de las quejas de este año se registraron en el nivel primaria con un total de 11, seguido por secundaria que acumuló nueve. Tanto en instituciones de educación media superior y superior, se registraron cinco en cada uno, mientras que en preescolar fueron dos y en guardería uno.

Por municipios, con un acumulado de 16 casos Zacatecas tiene el mayor número, mientras que en Guadalupe fueron cinco, en Fresnillo dos y uno en Pinos, Loreto, Calera, Morelos, Río Grande, Tlaltenango, Jerez, Teúl de González Ortega, Villa de Cos y Apulco.

Cabe señalar que el año con más quejas del 2013 a la fecha fue el 2014 con 85, mientras que en los años 2016, 2013 y 2015 se presentaron formalmente 60, 57 y 54 respectivamente.