/ jueves 22 de agosto de 2024

INAH prohíbe construcciones en el centro histórico de Zacatecas; excluye al bulevar metropolitano

El acuerdo oficial  no incluye expresamente al bulevar donde se pretende edificar un segundo piso

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) inició “de oficio” con el procedimiento para declarar como Zona de Monumentos Históricos un polígono de 105 hectáreas en cuyo acuerdo prohíbe cualquier construcción permanente o provisional dentro de la zona a declarar.

El acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) no incluye expresamente al bulevar metropolitano, donde el gobierno de David Monreal Ávila pretende construir un segundo piso vehicular que, según la UNESCO, pondría en peligro la inscripción del centro histórico dentro de la Lista del Patrimonio Mundial.

El bulevar bordea una parte de la zona que fue declarada Patrimonio Mundial en el año 1993, donde el bulevar referido, forma parte de lo que se considera “zona de amortiguamiento” del polígono histórico.

Aunque no forma parte del núcleo de la zona patrimonial, un viaducto elevado de 10 metros de altura como el que se pretende construir “tendría un impacto visual irreversible en el paisaje” y “en el bien del Patrimonio Mundial”, según dictaminó recientemente el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios ICOMOS.

Dicha organización internacional no gubernamental asociada con la UNESCO, ha solicitado que no se construya el viaducto, considerado la obra más importante del gobierno de David Monreal y cuyo costo supera los tres mil 652 millones de pesos.

Esta semana, David Monreal minimizó la advertencia del organismo: “lo han querido politizar diciendo que pone en riesgo la declaratoria de Patrimonio Cultural de la Humanidad, pero no es cierto”.

Al ser cuestionado sobre la fecha en que iniciará la construcción, el gobernador informó que los estudios preliminares “ya están casi todos al cien” al igual que las autorizaciones y permisos; sobre los que reconoció: “faltarán allí algunas cosas, por eso estamos siendo prudentes, porque quiero que se tenga toda la normativa”.

El acuerdo publicado el pasado 20 de agosto en el DOF ordena que “a fin de preservar y conservar la zona histórica de la ciudad de Zacatecas, se establece como medida precautoria la prohibición para realizar “construcciones u obras en los monumentos históricos, colindantes y demás ubicados dentro de la zona a declarar, sin contar con la autorización previa del Instituto Nacional de Antropología e Historia”.

También se prohíbe “la colocación de cualquier anuncio, aviso, carteles; cocheras, sitios de vehículos, expendios de gasolina o lubricantes; postes e hilos telegráficos y telefónicos, transformadores y conductores de energía eléctrica, e instalaciones de alumbrados; kioscos, templetes”.

El acuerdo especifica 827 conjuntos e inmuebles catalogados dentro de la Zona de Monumentos Históricos, lo que incluye fincas, templos, calles, callejones, plazas, plazuelas, avenidas y manzanas enteras, pero no se hace mención alguna al tramo de 3.3 kilómetros del bulevar donde se hará la nueva vialidad.

En la exposición de motivos, el INAH expresa que “es de utilidad pública la investigación, protección, conservación, restauración y recuperación de los monumentos históricos y las Zonas de Monumentos que integran el patrimonio cultural de la Nación mexicana, por lo que se debe preservar el legado que existe en la Ciudad de Zacatecas”.



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El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) inició “de oficio” con el procedimiento para declarar como Zona de Monumentos Históricos un polígono de 105 hectáreas en cuyo acuerdo prohíbe cualquier construcción permanente o provisional dentro de la zona a declarar.

El acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) no incluye expresamente al bulevar metropolitano, donde el gobierno de David Monreal Ávila pretende construir un segundo piso vehicular que, según la UNESCO, pondría en peligro la inscripción del centro histórico dentro de la Lista del Patrimonio Mundial.

El bulevar bordea una parte de la zona que fue declarada Patrimonio Mundial en el año 1993, donde el bulevar referido, forma parte de lo que se considera “zona de amortiguamiento” del polígono histórico.

Aunque no forma parte del núcleo de la zona patrimonial, un viaducto elevado de 10 metros de altura como el que se pretende construir “tendría un impacto visual irreversible en el paisaje” y “en el bien del Patrimonio Mundial”, según dictaminó recientemente el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios ICOMOS.

Dicha organización internacional no gubernamental asociada con la UNESCO, ha solicitado que no se construya el viaducto, considerado la obra más importante del gobierno de David Monreal y cuyo costo supera los tres mil 652 millones de pesos.

Esta semana, David Monreal minimizó la advertencia del organismo: “lo han querido politizar diciendo que pone en riesgo la declaratoria de Patrimonio Cultural de la Humanidad, pero no es cierto”.

Al ser cuestionado sobre la fecha en que iniciará la construcción, el gobernador informó que los estudios preliminares “ya están casi todos al cien” al igual que las autorizaciones y permisos; sobre los que reconoció: “faltarán allí algunas cosas, por eso estamos siendo prudentes, porque quiero que se tenga toda la normativa”.

El acuerdo publicado el pasado 20 de agosto en el DOF ordena que “a fin de preservar y conservar la zona histórica de la ciudad de Zacatecas, se establece como medida precautoria la prohibición para realizar “construcciones u obras en los monumentos históricos, colindantes y demás ubicados dentro de la zona a declarar, sin contar con la autorización previa del Instituto Nacional de Antropología e Historia”.

También se prohíbe “la colocación de cualquier anuncio, aviso, carteles; cocheras, sitios de vehículos, expendios de gasolina o lubricantes; postes e hilos telegráficos y telefónicos, transformadores y conductores de energía eléctrica, e instalaciones de alumbrados; kioscos, templetes”.

El acuerdo especifica 827 conjuntos e inmuebles catalogados dentro de la Zona de Monumentos Históricos, lo que incluye fincas, templos, calles, callejones, plazas, plazuelas, avenidas y manzanas enteras, pero no se hace mención alguna al tramo de 3.3 kilómetros del bulevar donde se hará la nueva vialidad.

En la exposición de motivos, el INAH expresa que “es de utilidad pública la investigación, protección, conservación, restauración y recuperación de los monumentos históricos y las Zonas de Monumentos que integran el patrimonio cultural de la Nación mexicana, por lo que se debe preservar el legado que existe en la Ciudad de Zacatecas”.



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