La tarde de este miércoles se registraron intensas lluvias en los municipios de Zacatecas, Guadalupe, las cuales causaron afectaciones en diversos puntos de ambos municipios, no se registraron pérdidas humanas y Protección Civil del Estado mantiene desplegado un operativo preventivo.
Las lluvias comenzaron alrededor de las tres y media de la tarde y se fue intensificando conforme pasaban los minutos, haciendo que el agua alcanzara casi un metro de altura en la Avenida San Marcos, donde la inundación afectó nuevamente a los locatarios y vehículos estacionados, asimismo los peatones tuvieron que resguardarse para no ser arrastrados por el agua.
Lo mismo sucedió sobre la Avenida Cinco Señores donde algunos vehículos quedaron atrapados en el agua, que también subió varios centímetros entrando a algunos negocios.
El centro histórico no quedó exento, el agua afectó a múltiples negocios y dejó inmovilizadas a cientos de personas que circulaban por la zona; las corrientes de agua llegaron hasta el estacionamiento de la Plaza Bicentenario afectando a varios vehículos.
La tormenta dañó también la circulación vehicular sobre el bulevar metropolitano, cuando la carretera comenzó a inundarse y el agua alcanzó los motores de los vehículos que por ahí circulaban, aproximadamente cinco unidades quedaron descompuestas en el camino, el agua volvió casi imposible avanzar.
En la Unidad Académica de Derecho de la UAZ también se registraron encharcamientos, a través de redes sociales los alumnos mostraron cómo el agua entraba a el edificio y corría por las escaleras y pasillos, mientras los estudiantes intentaban resguardarse, personal de Protección Civil retiró un vehículo debajo de puente y se limpiaron coladeras y se implementó un recorrido sobre bulevar Metropolitano.
A la altura de la Unidad Académica de Minas, sobre el bulevar López Mateos, el piso colapsó, formándose un socavón sobre el carril de alta velocidad con dirección de Zacatecas a Guadalupe; asimismo el socavón que se había abierto semanas atrás sobre la vialidad García Salinas se abrió nuevamente, pero aumentó de tamaño, por lo que la circulación fue rápidamente interrumpida.
Sobre la Vialidad Manuel Felguérez, a la altura de Bracho, también se vio afectada la circulación pues se registró desgajamiento del cerro en los carriles en dirección a Ciudad Gobierno.
El informe preliminar de bomberos, paramédicos y rescatistas confirma que se atendió a los habitantes de una vivienda inundada en la colonia Francisco Goitia en el número 303, en la Colonia Mexicapan se solicitó auxilio en tres viviendas con inundación de 30 a 60 centímetros de altura.
Se auxilió a tres vehículos varados en el Monumento al Migrante.
En la Avenida México se apoyó a una persona de la tercera edad y a la altura del restaurante “Vips” se dio apoyo para sacar el agua, los bomberos rescataron a personas atrapadas en el parque Arroyo de la Plata, se movilizaron vehículos varados en la Avenida San Marcos y en la zona de la Máquina 3030, se retiró piedra y escombro.
En la zona de la Peñuela y en la Avenida García Salinas se retiraron dos árboles y un poste que cayeron sobre el socavón abierto frente a una tienda de conveniencia en Guadalupe Zacatecas, entre algunas de las acciones más importantes de auxilio a la población.
Se reportaron además varias viviendas con daños por el ingreso de agua, así como como encharcamientos, algunas inundaciones repentinas, así como el remojo de estructuras en viviendas y vialidades
Escucha el podcast ↓