Zacatecas, Zac.- La tarde de este miércoles y por disposición de la Secretaría de Educación del Estado de Zacatecas (Seduzac), un notario acompañó a la directora en función Teresa Cabral, para corroborar que le ha sido negado el acceso al inmueble desde días anteriores por parte de un sector de docentes.
El autodenominado Consejo de Unidad de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) Unidad 321 Zacatecas, impidió discriminatoria y violentamente el ejercicio de los derechos humanos de dos docentes de la institución, negando el acceso tal y como lo hicieran con la directora Teresa Cabral Fernández.
El docente Víctor Manuel Fernández Andrade conocido como “El Grande” subdirector de la UPN, señaló que se le daría el acceso a Cabral Fernández,sin embargo, nadie la reconocería como directora pues al acceder a la institución sería como trabajadora.
Asimismo le fue negado el acceso a la maestra Laura Ofelia Márquez quien, según Fernández Andrade, “no tiene relación laboral con la universidad y ella está involucrada en todo el proceso de desprestigio a la universidad, como sus declaraciones, como sus ruedas de prensa”.
De igual forma declaró que la docente debe demostrar su relación laboral pues han sido muy generosos en permitirle que colabore en la Especialidad de Género.
La maestra Ofelia Márquez es maestra honoraria de la UPN, es decir, otorga sus servicios sin recibir sueldo alguno, en este sentido la docente Orquídea Turriza Zapata quien se encontraba al momento de los hechos, dijo que respaldará a su compañera pues el negar su acceso es un violentar sus derechos de manera discriminatoria.
Las docentes solicitaron de emergencia la intervención de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) y presentaron su queja de manera verbal por vía telefónica, a reserva de ratificarla por escrito.
Algunas docentes que se encontraban en el lugar mencionaron que son falsas las declaraciones que se han dado sobre violencia de género al interior de la institución, aunque al mismo tiempo restringieron el acceso de la directora Cabral Fernández y de la docente Ofelia Márquez, argumentando:
“Aquí estamos las mujeres y somos más, las mujeres de UPN no hemos vivido de género violencia de género y violencia política”.
“Aquí que no venga a ostentarse como directora”, expuso Fernández Andrade, además dijo que el Consejo de Unidad es parte de la vida orgánica y parte de la universidad, dejando en claro que la institución no está tomada pues las actividades se han efectuado de manera normal.
Se espera el cauce de la auditoría, en cual en ningún momento han intervenido, y que si el origen de dicha auditoría es “Teresa Cabral, ¿quién va a aceptar que ella sea el enlace? ¿que no hay ahí conflicto de interés?”.
“A la autoridad le decimos, con Teresa no, Teresa está desconocida por el Consejo de Unidad y por la comunidad universitaria, y a las personas que denigran, que calumnian, y que ponen a nuestra universidad en la picota no les vamos a permitir el acceso”.